El Mundo

El príncipe Harry ganó una demanda por difamación contra un diario británico que lo acusó de no cumplir sus deberes reales

El príncipe Harry obtuvo el lunes ante los tribunales una indemnización por daños y perjuicios del diario sensacionalista británico The Mail on Sunday (versión dominical del Daily Mail), que lo había acusado de despreciar al ejército tras abandonar sus responsabilidades como miembro de la familia real.

El hijo de Carlos de Inglaterra, de 36 años, demandó a Associated Newspapers, el grupo que publica el Mail On Sunday y su web MailOnline, por difamación en relación a dos artículos “casi idénticos” publicados en octubre en los que se afirmaba que “no había estado en contacto” con los militares desde marzo tras el llamado Megxit.

La Alta Corte de Londres validó el acuerdo que resuelve estas demandas, según el cual el grupo de prensa reconoce que dichas afirmaciones eran falsas y paga al príncipe una indemnización cuyo monto no se divulgó.

Los fondos se destinarán a la Fundación de los Juegos Invictus que el nieto de la reina Isabel II, de 36 años, creó para ayudar a ex soldados discapacitados, anunció su abogada Jenny Afia.

Los dos artículos, publicados el 25 de octubre, afirmaban que “oficiales superiores exasperados” estaban considerando sustituir a Harry como capitán general de los Royal Marines porque “no había estado en contacto por teléfono, carta o correo electrónico desde su última aparición como marine honorario”.

Los artículos también afirmaban que el duque de Sussex -que sirvió durante 10 años en el ejército británico incluyendo misiones en Afganistán- no había respondido a una carta dirigida a él personalmente por un antiguo jefe militar y citaban a un oficial superior retirado que pedía a Enrique que “se tomara el trabajo en serio”.El periódico sensacionalista aseguró que el duque de Sussex había dado la espalda al ejercito británico tras salir de la familia real (Reuters)El periódico sensacionalista aseguró que el duque de Sussex había dado la espalda al ejercito británico tras salir de la familia real (Reuters)

Harry, que sirvió en las fuerzas armadas durante una década y estuvo en activo dos veces en Afganistán antes de asumir su papel como miembro de la realeza a tiempo completo, había sido nombrado Capitán General de los Royal Marines por la reina Isabel en 2017.

El 27 de diciembre, el Mail On Sunday publicó una disculpa, reconociendo que el duque había estado en contacto con los Royal Marines.

Tras su estrepitosa retirada en 2020 de la monarquía británica, Harry y su esposa Meghan, de 39 años, viven en California con su hijo Archie, nacido en mayo de 2019. Como consecuencia, el príncipe tuvo que renunciar a sus funciones militares.

La relación con la prensa sensacionalista británica de los duques de Sussex se ha vuelto cada día más hostil desde que se casaron en mayo de 2018. “Las historias infundadas, falsas y difamatorias… constituyeron no solo un ataque personal al carácter del duque, sino que también cuestionaron erróneamente su servicio a este país”, dijo Afia.

El caso de difamación de Harry está separado de la acción legal que Markle emprendió contra el Mail on Sunday, al que demandó por los artículos que incluían partes de una carta escrita a mano que la duquesa de Sussex envió en 2018 a su padre, Thomas Markle.

El mes pasado, Meghan Markle pidió al Tribunal Superior que dictaminara que el periódico violó su privacidad por derechos de autor, sin que fuera necesario que se realizase un juicio y que en principio está programado para finales de este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba