El Mundo

El Salvador registra un crecimiento del 45,3% en remesas familiares

El Salvador experimentó un crecimiento récord en la captación de remesas familiares en los primeros 6 meses del 2021.  Según el Banco Central de Reserva (BCR) estas divisas presentaron un crecimiento del 45,3% en comparación con el mismo período del año anterior.

Según el BCR “en los primeros seis meses de 2021, totalizaron 3.658,5 millones de dólares”, una cifra récord respecto a enero-junio de 2020. “Este monto representó un incremento de 45,3%, equivalente a 1.140.9 millones de dólares adicionales”, explicó la entidad.

En su informe, la institución detalla que el mayor número de divisas provino de los salvadoreños que viven en Estados Unidos, quienes enviaron al país centroamericano cerca de 3.491,3 millones de dólares o el “equivalente al 95,4% del total de las remesas familiares” recibidas.

El resto provino de Canadá con 1% del total (equivalente a 34,8 millones de dólares), España con un 0,4% (equivalente a 13,6 millones) e Italia, con 0,3% (unos 12,5 millones).

El Salvador, al igual que Guatemala y Honduras han registrado un insólito crecimiento en la recepción de remesas desde el exterior en los primeros meses del año, según han reportado los bancos centrales de estos tres países.

Recientemente el economista salvadoreño Carlos Acevedo, expresidente del (BCR), dijo a la Voz de América que el aumento de las remesas en Centroamérica y otros países podría obedecer a la política monetaria “expansiva” de Estados Unidos para hacer frente a los efectos de la pandemia del COVID-19.

“En el caso de El Salvador sabemos bien por las Encuestas de Hogares que más del 90% de las remesas se destinan para el consumo y las remesas son una de las fuentes principales del financiamiento de la actividad económica. Las exportaciones y las remesas son nuestra principal fuente de divisas, en Guatemala y Honduras será similar un alto porcentaje de las remesas va al consumo y les permite sobrellevar la crisis”, explicó Acevedo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba