El Mundo

Emma Coronel en peligro, el boicot contra Lilly Téllez y el “Asesino de Cumbres”: las cinco noticias que impactaron esta semana

Te presentamos las 5 notas más importantes de esta semana

Estas son las noticias más destacadas de la semana del 1 al 5 de marzo de 2021.

1. El abogado de Emma Coronel insistió que se filtró información para matarla: “Fue 10 veces peor que cualquier cosa que supuestamente ella haya hecho”Attorney for Joaquin Guzman, known as "El Chapo", Jeffrey Lichtman departs after the trial at the Brooklyn Federal Courthouse, in New York, U.S., February 12, 2019. REUTERS/Brendan McDermidAttorney for Joaquin Guzman, known as «El Chapo», Jeffrey Lichtman departs after the trial at the Brooklyn Federal Courthouse, in New York, U.S., February 12, 2019. REUTERS/Brendan McDermid

Para Jeffrey Lichtman, el abogado de Emma Coronel Aispuro, está claro que las filtraciones que presuntos agentes federales hicieron a la prensa fueron parte de una estrategia para “forzar” a la ex reina de belleza a cooperar en perjuicio de su propia familia; llegando incluso afirmar que la finalidad última era “asesinarla” a ella y a sus hijas gemelas.

El abogado de la familia Guzmán Coronel aseguró que “plantar semejante historia” fue “la cosa más despreciable, y probablemente la peor conducta fiscal que haya visto en el gobierno desde más de 30 años”.

A una semana de haber sido detenida, el Departamento de Justicia de Estados Unidos aún no ha presentado la acusación formal en contra de Emma Coronel. Cuando eso suceda se conocerán los cargos específicos por los cuáles permanece detenida en la cárcel local de Alexandria, Virginia.

Lee la nota completa aquí: https://www.infobae.com/america/mexico/2021/03/02/el-abogado-de-emma-coronel-insistio-que-se-filtro-informacion-para-matarla-fue-10-veces-peor-que-cualquier-cosa-que-supuestamente-ella-haya-hecho/

2. Fuerte revelación de Lilly Téllez: el vocero de AMLO impulsa la recaudación de firmas para su desafueroLilly Téllez y Beatriz Gutiérrez Müller (Foto: Cuartoscuro)Lilly Téllez y Beatriz Gutiérrez Müller (Foto: Cuartoscuro)

La senadora Lilly Téllez se pronunció este jueves sobre la petición en el portal Change.org que hasta ahora recolectó más de 105,000 firmas para respaldar la petición de retirarle el fuero constitucional.

“La senadora que fue electa para representar a los ciudadanos de Sonora ha traicionado los principios por los que fue electa, dando la espalda a sus más de 510 mil electores, al afiliarse a la bancada del PAN y dar la espalda al programa político del proyecto de transformación. Se hace urgente que deje el cargo y se llame a su suplente, la doctora Reyna Castro Longoria, quien sí representa de manera genuina el programa, criterios y principios del proyecto de nación”, manifestaron en la página los convocantes.

“Son firmas de ciudadanos de todo México, seguidores de Morena y respeto su derecho a manifestar su disgusto. La petición de change es promovida por @JesusRCuevas y se intensificó a raíz de que señalé un discurso de odio disfrazado de clase de historia de la Dra. @BeatrizGMuller”, señaló la legisladora a través de su cuenta de Twitter.

Lee la nota completa aquí: https://www.infobae.com/america/mexico/2021/03/04/fuerte-revelacion-de-lilly-tellez-el-vocero-de-amlo-impulsa-la-recaudacion-de-firmas-para-su-desafuero/

3. La amenaza del fentanilo que envía el CJNG a EEUU: el grupo criminal ha inundado el noreste del PacíficoEnvío de fentanilo secuestrado por autoridades federales de los Estados Unidos. Laboratorios clandestinos chinos venden la droga a los carteles mexicanos que la introducen a través de la frontera (Reuters)Envío de fentanilo secuestrado por autoridades federales de los Estados Unidos. Laboratorios clandestinos chinos venden la droga a los carteles mexicanos que la introducen a través de la frontera (Reuters)

Según la DEA, la organización que dirige el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es de los principales cárteles que envían drogas sintéticas, como el fentanilo, al país norteamericano, incluso la facción es considerada como la tercera fuerza delincuencial más peligrosa del mundo. Desde 2018 hay una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que conduzca al arresto y/o condena del líder del CJNG, el Mencho.

El fentanilo es considerado como uno de los opioides sintéticos fácilmente disponibles, extremadamente peligroso y letal; aunque es similar a la morfina, su impacto es hasta 100 veces más potente, adictivo y fulminante.

Como resultado del envío de narcóticos desde México, más de 83 mil personas perdieron la vida a causa de sobredosis, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU. Se trata de una cifra analizada hasta julio de 2020, pero un incremento de gran magnitud, pues en 2019, las muertes por adicciones no controladas sumaron más de 70 mil.

Lee la nota completa aquí: https://www.infobae.com/america/mexico/2021/03/03/la-amenaza-del-fentanilo-que-envia-el-cjng-a-eeuu-el-grupo-criminal-ha-inundado-el-noreste-del-pacifico/

4. El “asesino de Cumbres”: la historia de Diego Santoy, el sujeto que mató a los hermanos menores de su novia en MonterreyDiego Santoy (Foto: Twitter@J_Fdz_Menendez)Diego Santoy (Foto: Twitter@J_Fdz_Menendez)

Diego Santoy Riveroll, acusado del asesinato en 2006 de dos hermanos de 7 y 9 años de edad en Monterrey, Nuevo León, recibió una sentencia definitiva de 71 años, 7 meses, y 27 días en prisión.

El doble crimen ocurrió el 2 de marzo de 2006 en la casa de Erika Peña Coss, ubicada en la calle Monte Casino. De acuerdo con las declaraciones del juicio, los niños fueron asesinados en su casa después que Diego la visitó para intentar dialogar y así reanudar su relación.

Junto con la privación de su libertad, Santoy tendrá que pagar 217,139 pesos por reparación de daños tras el asesinato de los menores Erick Azur y María Fernanda Ishtar Peña Coss y León, además deberá cubrir los gastos por atención médica y psicológica a los familiares de las víctimas con lo que suman un total de 337,760 pesos.

Lee la nota completa aquí: https://www.infobae.com/america/mexico/2021/03/03/el-asesino-de-cumbres-la-historia-de-diego-santoy-el-sujeto-que-mato-a-los-hermanos-menores-de-su-novia-en-monterrey/

5. Santiago Nieto vs Alejandro Gertz: Loret de Mola asegura que el ganador se definiría en tres momentos claveFotos: CuartoscuroFotos: Cuartoscuro

Las diferencias entre Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR) y Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) son públicas y cada uno ha señalado cuáles son sus inconformidades. En el pasado, el mandatario Andrés Manuel López Obrador ha solicitido resolver las discrepancias entre ambos funcionarios para que exista “una buena relación”.

El periodista Carlos Loret de Mola indicó en su columna de opinión para El Universal que “vienen tres momento que pueden definir al vencedor en este pleito”, lo anterior tiene relación con Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex); Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, y Alonso Ancira, exdueño de Altos Hornos de México.

En los casos antes enlistados existen diferencias y “jaloneos dentro del mismo equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba