El Mundo

Estados Unidos reorganizará su diplomacia con el foco puesto en ciberseguridad y la crisis climática

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, presentó este miércoles un plan de modernización de la diplomacia estadounidense cuyos ejes girarán en torno a ciberseguridad, crisis climática y multilateralismo.

Blinken, que asumió el cargo a comienzos de año, remarcó en un discurso en el Instituto de Servicio Exterior en Arlington (Virginia) que será clave concentrar la capacidad de la diplomacia en las “áreas clave para la seguridad nacional” con la meta de que sea “más ágil, efectiva y diversa”.

Para ello, indicó que ha pedido un aumento del presupuesto de tecnologías de la información del 50%, y la creación de una Oficina del Ciberespacio y Política Digital.El presidente de Estados Unidos, Joe Biden y su secretario de Estado, Antony Blinken (Foto: EFE/Fabrice Coffrini) El presidente de Estados Unidos, Joe Biden y su secretario de Estado, Antony Blinken (Foto: EFE/Fabrice Coffrini)

“Queremos asegurarnos de que la tecnología trabaja por la democracia, luchar contra la desinformación, defender la libertad de internet, y reducir el mal uso de las tecnologías de información”, aseguró Blinken.

Asimismo, señaló que reforzará la formación en cambio climático y se crearán posiciones diplomáticas dedicadas exclusivamente al tema en países fundamentales como India o Brasil.

Finalmente, destacó el compromiso de la Administración del presidente Joe Biden con el multilateralismo, algo que había dejado de lado su predecesor Donald Trump (2017-2021).Un policía inspecciona el lugar donde se celebrará la cumbre del G20, en Roma (Foto: REUTERS/Yara Nardi)Un policía inspecciona el lugar donde se celebrará la cumbre del G20, en Roma (Foto: REUTERS/Yara Nardi)

Si no nos implicamos en las instituciones internacionales, entonces dejamos un vacío que probablemente sea rellenado por otros que puede que no compartan nuestros valores o nadie lo hace y desperdiciamos los beneficios de la acción colectiva”, sostuvo Blinken.

Con este objetivo, subrayó, se ha creado una nueva oficina en el departamento de Organizaciones Internacionales, dirigida a asegurar que “o nosotros o nuestros socios más cercanos puedan ganar elecciones para encabezar instituciones claves”.

Blinken fue elegido como secretario de Estado por su conocida trayectoria como defensor del multilateraismo. Su principal misión es restablecer las tradicionales alianzas de Estados Unidos, entre ellas la relación transatlántica.La canciller alemana, Angela Merkel, durante una cumbre del clima, en una videoconferencia con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden (Foto: EFE) La canciller alemana, Angela Merkel, durante una cumbre del clima, en una videoconferencia con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden (Foto: EFE)

En el pasado, fue subsecretario de Estado y principal asesor adjunto de Seguridad Nacional en la Administración Obama, y asesor de Seguridad Nacional de Joe Biden, cuando era vicepresidente.

El miércoles, durante la misma conferencia de prensa, Blinken anunció una revisión interna en el Departamento de Estado sobre la evacuación de Afganistán, criticada en la comunidad internacional y que propició la toma del poder por parte de los talibanes de la capital afgana, Kabul.

“He ordenado una serie de análisis internos focalizados en nuestro plan y ejecución de la evacuación y relocalización” en Afganistán, indicó tras aceptar que hay “muchas cosas que ahora, mirando hacia atrás, podemos y debemos preguntar, ¿habríamos podido hacer las cosas diferente?”.El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken en su visita a Colombia (Foto: EFE) El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken en su visita a Colombia (Foto: EFE)

“¿Habríamos podido tomar ese paso de forma diferente? ¿Habríamos podido abordar esa idea antes? ¿Habríamos podido llegar a esa decisión más rápido?. No dejaremos pasar esta oportunidad de aprender y hacerlo mejor”, dijo el funcionario

Según Blinken, se lo deben a “los socios afganos y a los empleados del Departamento de Estado”, por si existe “un reto similar algún día”.

Blinken partirá de viaje mañana jueves junto a Biden, para asistir a la cumbre de líderes del G20 de Roma este fin de semana y a la cumbre del clima COP26 en Glasgow (Escocia).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba