El Mundo

Esto fue lo que pasó durante la caída de Facebook, Instagram y WhatsApp

Durante la mañana de este 04 de octubre, miles de usuarios reportaron fallas en el servicio de mensajería de WhatsApp, así como en las plataformas de Instagram y Facebook, pertenecientes al mismo conglomerado estadounidense Facebook Inc., cofundado por Mark Zuckerberg, uno de los hombres más ricos del mundo, según Forbes. De acuerdo con el sitio Down Detector, las quejas de usuarios comenzaron a registrarse a partir de las 10:35 horas.

Ante esto, tanto WhatsApp como Facebook, optaron por usar sus cuentas oficiales de Twitter para anunciar que la compañía estaba enterada de las fallas reportadas por los usuarios. “Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad y enviaremos una actualización aquí lo antes posible”, indicó WhatsApp. En este sentido, Facebook difundió el siguiente mensaje:

“Somos conscientes de que algunas personas tienen problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible y pedimos disculpas por cualquier inconveniente”.Este fue el mensaje que compartió WhatsApp a través de su cuenta oficial de Twitter (Foto: Twitter/ @WhatsApp)Este fue el mensaje que compartió WhatsApp a través de su cuenta oficial de Twitter (Foto: Twitter/ @WhatsApp)

Fue hasta las 17:30 horas que Facebook volvió a reportarse en redes sociales y pidió disculpas a los usuarios y empresas de todo el mundo que dependen de los servicios de sus plataformas. Además, aseveró que trabajó arduamente para restablecer el acceso a los servicios de las aplicaciones y dio a conocer que a partir de esa hora las plataformas volverían a funcionar.

Sin embargo, pese a que la compañía informó que ya habría acceso a las plataformas, no significó que todas funcionaran con normalidad, sobre todo en la versión web de WhatsApp. Por su parte, Facebook e Instagram presentan problemas al momento de visualizar algunas imágenes así como en el envío de comentarios a las publicaciones; aunque en el caso de la primera aún persisten los problemas en funciones como las reacciones y las notificaciones.

Además de señalar fallas en la conexión a internet en la app de mensajería y en las dos redes sociales, un error común del fallo masivo incluyó el mensaje 5xx server error, el cual indica que cuando el servidor no cumple con las solicitudes requeridas, ya sea por un error interno, una respuesta no válida, un enlace incorrecto o indisponibilidad temporal del programa.Mark Zuckerberg , cofundador de Facebook, es uno de los hombres más ricos del mundo (Foto: EFE / MICHAEL REYNOLDS) Mark Zuckerberg , cofundador de Facebook, es uno de los hombres más ricos del mundo (Foto: EFE / MICHAEL REYNOLDS)

En otras palabras, las “computadores centrales” de Facebook, una de las empresas más valiosas del mundo, con una capitalización de mercado de más de USD 900.000 millones, colapsaron y no son capaces de procesar las solicitudes de acceso de los millones de usuarios alrededor del mundo. Sin embargo, hasta el momento se desconocen las causas del fallo masivo.

Hipótesis sobre la caída de Facebook, WhatsApp e Instagram

Aunque aún no hay una explicación “oficial” sobre lo que ocurrió este 04 de octubre, han circulado diversas hipótesis sobre el tema. Una de las voces autorizadas en este tipo de escenarios cibernéticos es Brian Krebs, un reportero experto en ciberseguridad, quien aseguró en Twitter que el problema puede ser uno solo: conflictos entre los registros DNS y los dominios de Facebook.

Según Krebs, los fallos que produjeron la caída de los servicios del gigante de internet se basan en la desaparición de las rutas BGP, un protocolo que permite la propagación de los registros DNS por todo internet. Este protocolo sirve para que la IP de cada dispositivo pueda traducirse en códigos perfectamente legibles por el DNS y así, completar con éxito la conexión entre Facebook y los aparatos de sus usuarios.

Sin embargo, el mismo Krebs resaltó que no se puede saber “por qué se llevó a cabo este cambio. Bien podría haber sido el resultado de un cambio/actualización interna del sistema que salió mal. Todo es especulación en este momento: (solo se puede saber) que Facebook es el único que controla sus registros DNS”.La demanda de Telegram aumentó tras los constantes fallos en los servidores de Facebook y por las nuevas políticas de privacidad de WhatsApp (Foto: Telegram)

La demanda de Telegram aumentó tras los constantes fallos en los servidores de Facebook y por las nuevas políticas de privacidad de WhatsApp (Foto: Telegram)

Creció la demanda de Telegram

Tras las nuevas políticas de privacidad de WhatsApp, uno de los servicios de mensajería que cobró mayor popularidad fue Telegram, desarrollada por los hermanos Nikolái y Pável Dúrov. Ante esta situación y las constantes caídas de los servidores de Facebook, los internautas migraron masivamente a la plataforma que fue lanzada al mercado en el año 2013.

Sin embargo, tras el aumento en la demanda del servicio de mensajería, Telegram se congestionó aproximadamente a las 13:00 horas. Es decir, aunque los usuarios sí pueden enviar mensajes, estos están tardando varios minutos en poder enviarse.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba