El Mundo

Festejos y alegría entre activistas y organizaciones de Derechos Humanos tras la condena contra Derek Chauvin

Aunque el fallo contra el ex agente policial que asesinó a George Floyd fue celebrada por grupos como Black Lives Matter y Amnistía Internacional, muchas voces se alzaron diciendo que esto es solo el primer paso para que haya justicia

El abogado Ben Crump elogió este martes la condena de un ex policía blanco por el “asesinato” del afroestadounidense George Floyd como “un punto de inflexión en la historia” de Estados Unidos.

“La justicia obtenida con dolor finalmente ha llegado para la familia de George Floyd”, tuiteó Crump cuando Derek Chauvin fue declarado culpable de los tres cargos de asesinato y homicidio involuntario de los que era acusado, en una decisión unánime de un jurado de Minneapolis.

“Este veredicto es un punto de inflexión en la historia y envía un mensaje claro sobre la necesidad de rendición de cuentas por parte de las fuerzas del orden. ¡Justicia para el Estados Unidos negro es justicia para todo Estados Unidos!”.Una persona sostiene una imagen de Goerge Floyd, asesinado por la policía. REUTERS/Carlos Barria Una persona sostiene una imagen de Goerge Floyd, asesinado por la policía. REUTERS/Carlos Barria

En la misma línea se expresaron varias organizaciones de Derechos Humanos, como Amnistía Internacional, que reclamó una reforma policial en los Estados Unidos.

“La condena a Chauvin por matar a George Floyd es la excepción, no la regla”. La organización pidió “reducir el tamaño y alcance de la aplicación de la ley en la vida diaria” y “desmilitarizar la aplicación de la ley”.

La Fundación Global Black Lives Matter BLMGNF) también emitió una declaración en la que expreso que esperan “que este veredicto de culpabilidad comience a mostrar que la supremacía blanca no ganará. La supremacía blanca no tiene lugar en la democracia, especialmente en una que se supone que nos garantiza nuestra libertad para vivir”.

“Pero también dejemos en claro que esto todavía no nos trae de vuelta a nuestros seres queridos. No recuperamos a George Floyd. Su hija y su familia tienen que seguir sin él. Su familia continúa con su legado a través de la George Floyd Memorial Foundation”, añadió la declaración.Una manifestación de la que participan activistas del grupo BLack Live Matters. REUTERS/Nicholas PfosiUna manifestación de la que participan activistas del grupo BLack Live Matters. REUTERS/Nicholas Pfosi

La Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP) también relativizó el peso de la condena, diciendo que si bien “la justicia llevó a Derek Chauvin a la cárcel”, “la lucha por la responsabilidad policial y el respeto por las vidas de los negros está lejos de terminar”.

“Si bien la justicia llevó a Derek Chauvin tras las rejas por asesinar a George Floyd, nada traerá de vuelta al padre de Gianna. De la misma manera que un oficial de policía razonable nunca asfixiaría a un hombre desarmado hasta la muerte, un sistema de justicia razonable reconocería sus raíces en la supremacía blanca y acabaría con la inmunidad calificada. La policía está aquí para proteger, no para linchar. No descansaremos hasta que todos en nuestra comunidad tengan derecho a respirar. El capítulo sobre Dereck Chauvin puede estar cerrado, pero la lucha por la responsabilidad policial y el respeto por la vida de los negros está lejos de terminar“, dicen en un comunicado emitido hoy.

El ex presidente Barack Obama también reaccionó al veredicto de culpabilidad en el caso de Derek Chauvin: “Hoy, un jurado hizo lo correcto. Pero la verdadera justicia requiere mucho más”, tuiteó Obama.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba