El Mundo

George W. Bush criticó el retiro de tropas de Afganistán

“Las mujeres y niñas afganas van a sufrir un daño indescriptible”, dijo el ex mandatario, que ordenó el despliegue hace casi 20 años tras el ataque a las Torres Gemelas

El expresidente estadounidense George W. Bush criticó este miércoles la retirada de las tropas de la OTAN de Afganistán y la calificó de “error”, cuyas consecuencias sufrirán especialmente las “mujeres y niñas afganas”.

Las mujeres y niñas afganas van a sufrir un daño indescriptible. Van a ser abandonadas para ser sacrificadas por esta gente tan brutal y eso me rompe el corazón”, dijo Bush, en una entrevista con el medio alemán Deutsche Welle. “Eso me rompe el corazón”, dijo el exmandatario, que fue quien tomó la decisión de enviar las tropas estadounidenses a Afganistán en 2001, tras los atentados de septiembre en Estados Unidos.

Cuando la cadena le preguntó si consideraba que era un error, el exmandatario dijo: “Sí, lo pienso, porque las consecuencias van a ser increíblemente negativas”.

Las tropas estadounidenses y de la OTAN empezaron su retirada de Afganistán en mayo y la concluirán el 11 de septiembre. Cuando comenzó la salida de las tropas, unos 2.500 soldados estadounidenses y 7.000 de otros países estaban presentes en Afganistán. Su salida del país pone punto final a una intervención militar de 20 años.George W. Bush se dirige a las tropas en Fort Hood (Texas) durante la guerra de Irak en 2003 George W. Bush se dirige a las tropas en Fort Hood (Texas) durante la guerra de Irak en 2003

Bush, que está en Alemania para reunirse con la canciller Angela Merkel, dijo que pensaba que la dirigente también opinaba lo mismo y elogió “su dignidad”, cuando faltan pocas semanas para que la responsable abandone el cargo, tras 16 años como canciller. El país europeo completó el 30 de junio la retirada de sus tropas de Afganistán, que habían supuesto el segundo mayor contingente internacional en aquel país tras el estadounidense.

A lo largo de casi veinte años participaron en esta misión no exenta de polémicas locales unos 160.000 soldados alemanes.

La retirada de las tropas extranjeras coincide con el avance de los talibanes, que han ocupado importantes partes del territorio afgano frente a un ejército local débil y desorganizado que se ve privado ya del esencial apoyo aéreo del ejército estadounidense.

Según medios afganos, los talibanes, que estuvieron en el poder entre 1996 y 2001, ya han capturado 117 de los 407 distritos del país y afirman controlar el 85% del territorio nacional. El grupo comenzó una virulenta ofensiva el pasado 1 de mayo, cuando EEUU y la OTAN iniciaron el proceso de retirada de tropas internacionales.

Los insurgentes han tomado recientemente el control de puestos fronterizos clave con Irán, Turkmenistán y Tayikistán, así como de varios distritos de las provincias vecinas a Kabul, lo que hace temer que pronto ataquen la capital y su aeropuerto, única salida de la ciudad para los ciudadanos extranjeros.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba