El Mundo

Habló el ex CEO de Facebook Australia tras la decisión de bloquear las noticias: “Para Mark Zuckerberg se trata de dinero y poder”

Stephen Scheeler criticó la reciente medida de la red social en el país oceánico y alentó a los usuarios locales a eliminar la aplicación para mostrar su descontento con la empresa

El exdirector ejecutivo de Facebook Stephen Scheeler criticó la decisión de Mark Zuckerberg de bloquear las noticias en Australia, al tiempo que alentó a los ciudadanos de ese país a eliminar la aplicación como protesta.

La empresa estadounidense generó polémica en Australia por la prohibición de que los usuarios lean y compartan noticias en respuesta a la primera ley mundial que obliga a los gigantes tecnológicos a pagar a las empresas de medios por el contenido que utilizan.

Desde este jueves, los australianos que acudían a cuentas confiables de noticias de Facebook comenzaron a ver un mensaje que decía que no había publicaciones disponibles. Incluso las noticias internacionales fueron ocultadas.La página de Facebook de ABC News en una pantalla en Canberra, Australia, el 18 de febrero de 2021. Imagen AAP / Lukas Coch / vía REUTERSLa página de Facebook de ABC News en una pantalla en Canberra, Australia, el 18 de febrero de 2021. Imagen AAP / Lukas Coch / vía REUTERS

Scheeler, ex director ejecutivo de Facebook Australia y Nueva Zelanda, dijo que el controvertido movimiento de Facebook “se ve y se siente feo” y criticó las motivaciones del actual CEO, Mark Zuckerberg.

“No debería haber sucedido. Pero lamentablemente lo hizo. Pero no hay buenas respuestas. Si eres Rio Tinto (empresa minera) y explotas un sitio sagrado aborigen, hay consecuencias, la gente pierde sus trabajos. Pero en Facebook nadie pierde su trabajo”, declaró al medio The Australian.

“Soy un orgulloso ex-Facebook, pero con los años me exaspero cada vez más. Para Facebook y Mark se trata demasiado del dinero y el poder, y no de lo bueno”, afirmó.

Scheeler, quien renunció a Facebook en 2017, alentó a los australianos a eliminar la aplicación para mostrar su descontento con la empresa.Una imagen ilustrativa muestra la pantalla de un teléfono con el logotipo "Facebook" y periódicos australianos en Canberra, Australia, el 18 de febrero de 2021. Imagen AAP / Lukas Coch / vía REUTERSUna imagen ilustrativa muestra la pantalla de un teléfono con el logotipo «Facebook» y periódicos australianos en Canberra, Australia, el 18 de febrero de 2021. Imagen AAP / Lukas Coch / vía REUTERS

El empresario teme que la medida pueda provocar un aumento de las “fake news” (noticias falsas) y la desinformación en la plataforma.

“Estoy triste por Facebook de alguna manera, pero si querían un ejemplo evidente de por qué Facebook necesita más regulación, este es uno”, dijo.

Scheeler, quien actualmente trabaja en su propia empresa de consultoría, aseguró que Facebook es ahora más poderoso que los gobiernos más importantes del mundo.

No hay urnas donde puedas votar en contra de Mark Zuckerberg. Y, de hecho, incluso si eres accionista de Facebook, tu voto no tiene ningún peso’’, señaló.El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg. REUTERS/Erin ScottEl CEO de Facebook, Mark Zuckerberg. REUTERS/Erin Scott

A través de un comunicado, la red social explicó que la decisión hará que los australianos no puedan compartir noticias ni tampoco permitirá que otros usuarios del mundo compartan artículos de editores australianos.

El director general de Facebook Australia y Nueva Zelanda, William Easton, manifestó que “la ley propuesta malinterpreta fundamentalmente la relación entre nuestra plataforma y los editores que la utilizan para compartir contenido de noticias”.

Aseguró que el Gobierno australiano los dejó frente a una “dura” elección entre “cumplir con una ley que ignora las realidades de esta relación, o dejar de permitir contenido de noticias en nuestros servicios en Australia” y que “con el corazón apesadumbrado” se inclinaron por la segunda opción.

Facebook insiste en que los editores australianos se benefician de que se comparten sus historias en la plataforma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba