El Mundo

Jair Bolsonaro será trasladado a San Pablo para una posible cirugía intestinal

El presidente de Brasil fue ingresado esta mañana al centro de salud de las Fuerzas Armadas en Brasilia para hacerse exámenes. En los últimos 10 días, se había quejado por un repetido malestar

El presidente de Brasil, Jair Bolsonarofue internado en la mañana de este miércoles en el Hospital de las Fuerzas Armadas en Brasilia, luego de sentir dolores abdominales.

El mandatario será trasladado desde Brasilia hasta San Pablo para evaluar si debe ser sometido a una cirugía “de emergencia” por una “obstrucción intestinal”, informaron este miércoles fuentes oficiales. En los últimos 10 días, se había quejado por un repetido malestar.

Durante la tarde, y aparentemente desde el hospital, el mandatario escribió una serie de mensajes en los que relacionó su malestar con el ataque que sufrió durante la campaña electoral en 2018, que atribuyó al “PSOL, brazo izquierdo del PT, para evitar la victoria de millones de brasileños que querían cambios en Brasil”.

Fue “un ataque cruel no solo contra mí, sino también contra nuestra democracia”, dijo Bolsonaro.Los mensajes de Bolsonaro antes de ser trasladado a San Pablo por una posible operación de emergenciaLos mensajes de Bolsonaro antes de ser trasladado a San Pablo por una posible operación de emergencia

“Dios nos ha dado una nueva oportunidad. Una oportunidad para finalmente poner a Brasil en el camino de la prosperidad. Y contra todas las adversidades, incluida una pandemia que se llevó a muchos de nuestros hermanos en Brasil y en el mundo, seguimos por este camino”, escribió en otro tuit.

Además de un agradecimiento por el apoyo y las oraciones de sus seguidores, pidió que “nunca renuncien a nuestros colores, nuestros valores”. “Tenemos riquezas y gente maravillosa que ningún país del mundo tiene. Con honestidad, con honor y con Dios en el corazón, es posible cambiar la realidad de nuestro Brasil”.

Por último, el presidente brasileño subió una fotografía de él en lo que pareciera ser la cama de un hospital, junto a un cura: “Estaremos de vuelta en breve, si Dios quiere”. No es la primera vez que el mandatario comparte imágenes de sí mismo en el hospital.El último mensaje del presidente Jair BolsonaroEl último mensaje del presidente Jair Bolsonaro

La Presidencia había informado inicialmente que Bolsonaro sería sometido a exámenes en Brasilia y permanecería en “en observación entre 24 y 48 horas, no necesariamente dentro del hospital”.

Sin embargo, luego fue constatada la obstrucción intestinal y la posibilidad de una nueva operación, que según dijo el ministro Faria sería consecuencia del atentado que sufrió en 2018, en medio de la campaña electoral que le llevó al poder, cuando fue acuchillado en el abdomen por una persona.

En un breve comunicado, el Palacio de Planalto informó que el jefe de Estado, bajo la guía de su equipo médico, fue ingresado en el Hospital de las Fuerzas Armadas para realizarse exámenes para investigar la causa del dolor y del hipo que le produce la molestia.

Por consejo médico, el presidente estará en observación por un período de 24 a 48 horas, no necesariamente en el hospital. Está animado y bien”, dice la nota.El momento del ataque contra Bolsonaro en plena campaña (Archivo)El momento del ataque contra Bolsonaro en plena campaña (Archivo)

Desde el jueves de la semana pasada, cuando realizó su habitual programa en vivo a través de las redes sociales, Bolsonaro evidenció el hipo que lo aquejaba y en sus posteriores intervenciones públicas continuó con los síntomas.

El Tribunal Supremo Federal anunció que se canceló la reunión entre los presidentes de los poderes Judicial, Ejecutivo y Legislativo, que se iba a realizar este miércoles a las 11:00. También se postergó el encuentro del comité de coordinación para combatir la pandemia, que estaba programado para las 8:00, informó la presidencia del Senado.

La salud de Bolsonaro ha sido un problema durante su presidencia, luego de que fuera apuñalado y gravemente herido durante la campaña electoral en 2018.

En total, lo operaron cinco veces en los últimos dos años. La última fue una cirugía para extirparle un cálculo en la vejiga, mientras que las otras cuatro estuvieron relacionadas con la puñalada. Además, en julio del año pasado tuvo coronavirus.

El periódico Folha de San Pablo detalló que hace días Bolsonaro venía con la molestia y que, en un encuentro con seguidores, dijo que no podía hablar mucho porque eso le ocasionaba hipo.

El hipo son contracciones involuntarias del diafragma, el músculo que separa el pecho del abdomen y que tiene un papel importante en la respiración. A cada contracción le sigue un cierre repentino de las cuerdas vocales. Los exámenes son para determinar qué es lo que le causa esas contracciones de forma tan seguida.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba