El Mundo

Joe Biden envía a Juan González, su principal asesor para el hemisferio, a Colombia, Argentina y Uruguay

El funcionario, de origen colombiano, tratará en Bogotá temas de recuperación económica, migración entre otros.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, enviará al colombiano Juan González, su funcionario más importante para Latinoamérica, en una visita a Colombia, Argentina y Uruguay. El cartagenero, que ostenta el cargo de director del Departamento del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, visitará entre el 11 y el 15 de abril estos tres países con la principal diplomática para la región del Departamento de Estado, Julie Chung. Se trata del primer viaje oficial de funcionarios a Suramérica.

A través de un comunicado de la vocera del Consejo de Seguridad Nacional, Emily Horne, se conocieron detalles de la agenda de los oficiales: “En Bogotá, debatirán sobre recuperación económica, seguridad y desarrollo rural, la crisis migratoria venezolana y el liderazgo climático regional de Colombia. En la Argentina y Uruguay, debatirán las prioridades regionales, incluido el abordaje de los desafíos de la crisis climática y la pandemia de COVID-19 y las amenazas a la democracia, los derechos humanos y la seguridad en nuestro hemisferio y en todo el mundo”.

¿Quién es Juan González?

González nació en Cartagena, donde vivió hasta los siete años. En un perfil publicado por el diario El Espectador, cuenta que creció jugando fútbol en la playa de Castillo Grande, cuando no era tan visitada por los turistas.

Lea: Estados Unidos autoriza la deportación del exjefe paramilitar Hernán Giraldo

“En algún momento mi mamá animó a mi papá para que nos mudáramos a los Estados Unidos, pues quería brindarnos una experiencia de vida mucho más internacional. Y, aunque mi papá inicialmente prefería quedarse trabajando en Ecopetrol, donde adelantaba una muy buena carrera, tomaron el riesgo, vendieron todo y viajamos en 1983″, contó González Román.

González se educó en Nueva York. Graduado de la Universidad de Georgetown, se desempeñó como voluntario del Cuerpo de Paz en Guatemala.

En el perfil publicado en el diario colombiano, asegura que en 2004 empezó su camino para cumplir su sueño de trabajar en el gobierno de los Estados Unidos. Adelantó su maestría en Georgetown University y al mismo tiempo trabajó en el Departamento de Estado, en la oficina de Colombia.

“Inicié en una posición súper junior mientras estudiaba en Georgetown. Llegaba lo más temprano posible, cuando permitían el ingreso a primera hora de cada día, y apenas terminaba mis funciones corría a la universidad. Luego de las clases nocturnas me quedaba estudiando en la biblioteca. Así fueron casi tres años de trabajo y estudio dedicado”, comentó el cartagenero.

Fue escalando hasta que llegó a trabajarcon los republicanos para la administración George W. Bush. “Tuve la responsabilidad de organizar su viaje a Cartagena y allí se reconoció mi potencial. Entonces me nombraron asesor junior del subsecretario Thomas Shannon, una oportunidad increíble de la que aprendí muchísimo”, se lee en El Espectador.

El colombiano que le habla al oído a Joe Biden

Luego ocupó roles vinculados con la región durante la administración de Barack Obama y Joe Biden. Fue asistente adjunto del secretario de Estado para asuntos del Hemisferio Occidental, y asesor especial de Biden y director del Consejo Nacional de Seguridad para América Latina.

González continuó trabajando para los demócratas una vez finalizado el segundo mandato de Obama. En 2017, el líder de la bancada del partido en el Senado, Chuck Schumer, lo asignó a la comisión bipartidaria para políticas sobre narcóticos del Hemisferio Oeste. También representó a la campaña de Biden en una unidad de trabajo conjunta con Bernie Sanders para asuntos migratorios.

En una entrevista con Infobaeen octubre de 2020, antes de las elecciones presidenciales, González delineó la que sería la política de la administración de Biden con la región. “Va a trabajar con países que estén listos para trabajar y que sean ambiciosos. Los países que estén listos tendrán un aliado natural en Joe Biden”, aseguró.

González también se mostró muy crítico de la política de Donald Trump hacia América Latina: “se ha definido en una parte por una estrategia electoral en el sur de Florida sin consideración verdadera por el futuro de Venezuela, Cuba, y Nicaragua, y en otra parte por una política migratoria anti-hispana y racista para complacer la base xenofóbica del presidente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba