El Mundo

Joe Biden recordó la muerte de Osama Bin Laden: “Lo seguimos hasta las puertas del infierno y lo atrapamos”

El presidente de EEUU elogió al entonces mandatario Barack Obama por su decisión de 2011 de aprobar la operación secreta contra el líder de Al Qaeda, y alabó a las fuerzas especiales que la llevaron a cabo en Pakistán

El entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama (segundo a la izquierda) y el entonces vicepresidente Joe Biden (izquierda), junto con miembros del equipo de seguridad nacional, durante la misión contra Osama bin Laden en la Sala de Situación de la Casa Blanca, el 1 de mayo de 2011. (REUTERS/Casa Blanca/Pete Souza)

El presidente estadounidense, Joe Biden, aprovechó este domingo el décimo aniversario de la operación que mató al líder yihadista Osama bin Laden para reafirmar su decisión de retirar todas las tropas estadounidenses de Afganistán.

“Seguimos a Bin Laden hasta las puertas del infierno y lo atrapamos”, dijo Biden en un comunicado difundido por la Casa Blanca. “Mantuvimos la promesa a todos los que perdieron a sus seres queridos el 11-S: que nunca olvidaríamos a los que habíamos perdido, y que Estados Unidos nunca vacilaría en su compromiso de impedir otro ataque contra nuestra patria”.

Biden, que anunció el mes pasado que pondría fin a la guerra más larga de Estados Unidos antes del 11 de septiembre, elogió al entonces presidente Barack Obama por su decisión de 2011 de aprobar la operación secreta contra el líder de Al Qaeda, y alabó a las fuerzas especiales que la llevaron a cabo en Pakistán.Mantuvimos la promesa a todos los que perdieron a sus seres queridos el 11-S: que nunca olvidaríamos a los que habíamos perdido, y que Estados Unidos nunca vacilaría en su compromiso de impedir otro ataque contra nuestra patria

Ver la operación a distancia desde una abarrotada sala de crisis de la Casa Blanca, dijo Biden, fue “un momento que nunca olvidaré: los profesionales de la inteligencia que lo habían localizado minuciosamente; la claridad y la convicción del presidente Obama al tomar la decisión; el valor y la habilidad de nuestro equipo sobre el terreno”.

Ahora, cuando Estados Unidos comienza a retirar las últimas tropas de Afganistán, Biden dijo: “Al Qaeda está muy degradada allí. Pero Estados Unidos seguirá atento a la amenaza de los grupos terroristas que han hecho metástasis en todo el mundo”.

“Seguiremos vigilando y desbaratando cualquier amenaza que surja en Afganistán. Y trabajaremos para contrarrestar las amenazas terroristas a nuestra patria y nuestros intereses en cooperación con aliados y socios de todo el mundo”.

La guerra de Afganistán, que comenzó en octubre de 2001, es la más larga de la historia de EE.UU.

La Casa Blanca anunció el jueves que las tropas estadounidenses ya comenzaron a retirarse de Afganistán y explicó que el Pentágono ha desplegado fuerzas adicionales en la región para disuadir a cualquier grupo de posibles ataques.

Actualmente, hay unos 3.500 efectivos estadounidenses en Afganistán, entre ellos 2.500 militares y 1.000 miembros de las fuerzas especiales; mientras que la OTAN mantiene a otros 7.000 soldados, procedentes de otros países de la Alianza y socios como Georgia.

El Gobierno de Biden prevé que el retorno de las tropas se complete antes del vigésimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Sin embargo, los plazos marcados por Biden contradicen los establecidos en el acuerdo al que llegaron el año pasado los talibanes y el Gobierno de Donald Trump (2017-2021), que establecía la salida completa de las tropas de EE.UU. y del resto de países de la OTAN antes del 1 de mayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba