El Mundo

Joe Biden se refirió a la crisis en Cuba: “El comunismo es un sistema fallido”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este jueves que las masivas protestas del pasado domingo en Cuba son una prueba de que “el comunismo es un sistema fallido” y anunció que se está estudiando si su Gobierno tiene “la capacidad tecnológica de restaurar” el acceso a internet móvil en la isla.

“El comunismo es un sistema fallido, universalmente fallido, y no veo al socialismo como un sustituto útil”, dijo en rueda de prensa el mandatario estadounidense luego de un encuentro en la Casa Blanca con la canciller alemana, Angela Merkel.

Además, Biden anunció que se estudia la forma para que los cubanos vuelvan a gozar del servicio de internet. “Han cortado el acceso. Estamos considerando si tenemos la capacidad tecnológica de restaurarlo”, dijo.

El presidente se refería al apagón del internet móvil que persiste en Cuba desde que se registraron las inéditas protestas antigubernamentales del domingo pasado, y que según expertos y activistas, tiene como objetivo evitar que se repitan las manifestaciones.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha presionado a la Casa Blanca para que llegue a un acuerdo con compañías estadounidenses con el fin de que hagan llegar internet a la isla vía satélite, o bien que expanda el acceso a ese servicio desde la embajada estadounidense en La Habana.

Biden también descartó la posibilidad de restablecer a corto plazo la posibilidad de enviar remesas desde Estados Unidos a Cuba, restringida desde noviembre pasado por orden de su predecesor, Donald Trump.

“Hay una serie de cosas que yo consideraría hacer para ayudar al pueblo de Cuba, pero eso requeriría unas circunstancias diferente, o una garantía de que el régimen no se aprovecharía de ellas”, afirmó Biden.Un hombre usa su teléfono celular en La Habana (Cuba). EFE/Yander Zamora/Archivo Un hombre usa su teléfono celular en La Habana (Cuba). EFE/Yander Zamora/Archivo

“Por ejemplo, la capacidad de enviar remesas a Cuba. Eso yo no lo haría ahora, porque lo cierto es que es muy probable que el régimen confiscara esas remesas, o al menos buena parte de ellas”, agregó.

En cuanto a la crisis sanitaria en la isla por covid-19, Biden aseguró que estaría “preparado para donarles cantidades significativas de vacunas”.

Pero, matizó, solo lo hará “si se garantiza que una organización internacional administrará esas vacunas y lo hará de una forma en la que los ciudadanos de a pie tengan acceso a ellas”.

Horas después de que su portavoz, Jen Psaki, condenara la “ideología fracasada del comunismo” en referencia a Cuba, Biden respondió a la pregunta de si comparte esa opinión, y de si piensa lo mismo sobre el socialismo, al que se adhieren algunos de los miembros del ala izquierda de su partido en EEUU.

El comunismo es un sistema fallido, universalmente fallido. Y no veo que el socialismo sea un sustituto muy útil”, zanjó Biden.Un joven cubano revisa su teléfono en un punto de acceso a internet junto a una foto del fallecido héroe revolucionario Ernesto "Che" Guevara en La Habana, Cuba. 10 de agosto de 2018. REUTERS/Tomas BravoUn joven cubano revisa su teléfono en un punto de acceso a internet junto a una foto del fallecido héroe revolucionario Ernesto «Che» Guevara en La Habana, Cuba. 10 de agosto de 2018. REUTERS/Tomas Bravo

Por otra parte, la mayoría de las redes sociales y plataformas de mensajería permanecen bloqueadas este jueves en el servicio de internet móvil en Cuba. El observatorio de internet Netblocks reportó hoy, en una actualización en Twitter de su informe sobre Cuba a raíz de las manifestaciones del domingo pasado, que a las limitaciones en el uso de Facebook, WhatsApp y Twitter se han sumado restricciones en YouTube.

“Las restricciones específicas podrían limitar el flujo de información desde Cuba tras las amplias protestas del domingo en las que miles de personas se manifestaron contra las políticas gubernamentales y la inflación. Las restricciones se mantienen este jueves por la mañana”, indica el informe.

El acceso a internet sí es posible en los parques wifi públicos y también, aunque con reportes de inestabilidad, en los servicios Nauta y ADSL en los domicilios, aunque pocos cubanos pueden permitirse una conexión en sus hogares debido a su elevado costo. Las telecomunicaciones en Cuba dependen por completo del monopolio estatal ETECSA, que hace dos años y medio comenzó a ofrecer el servicio de datos en los teléfonos celulares.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba