El Mundo

La efectividad de la dosis de refuerzo supera el 87% para evitar hospitalizaciones por COVID-19 aseguran en Chile

Las cifras, a juicio de las autoridades, son positivas, ya que la efectividad para prevenir una posible hospitalización con la dosis de refuerzo de la vacuna de Sinovac llega hasta el 88%, con Pfizer alcanza el 87% y con la fórmula de AstraZeneca, hasta un 96%.

El Presidente chileno, quien ha sido reconocido por la gestión en materia de vacunación en Chile, destacó que “es una muy buena noticia porque significa que los chilenos y chilenas estamos mejor protegidos ante la pandemia y que Chile tomó una buena decisión en iniciar esta vacunación de refuerzo”, expresó el Mandatario.

Números positivos

En los detalles proporcionados del estudio en cuanto a la metodología, se analizó a personas pertenecientes al sistema del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), a los mayores de 16 años sin historial de infección por COVID-19 y que hayan recibido dosis de la CoronaVac como plan primario de vacunación. La efectividad se calculó 14 días después de haber recibido la dosis de refuerzo y se compara con personas no inmunizadas, explicó el doctor Rafael Araos, infectólogo y asesor del ministerio de Salud de Chile.El presidente de Chile, Sebastián Piñera (c), ofrece una rueda de prensa durante la llegada de vacunas a Chile El presidente de Chile, Sebastián Piñera (c), ofrece una rueda de prensa durante la llegada de vacunas a Chile

En el estudio se incluyeron 4,7 millones de personas inmunizadas con CoronaVac como primer esquema, de las cuales dos millones recibieron alguna dosis de refuerzo: 1,5 de ellas fueron vacunadas con AstraZeneca, más de 371 mil con Pfizer y 140 mil con Sinovac. En la etapa de comparación entre las dos dosis era de 56% de efectividad contra la infección del COVID-19 para Sinovac, lo que subió a 80% “cuando comparamos la tercera dosis versus los no vacunados”. Ese efecto, según indica, sube de 56% a 90% en el caso de Pfizer, y de 56% a 93% con AstraZeneca.

Avance del COVID-19 en Chile y su control

Respecto al avance del coronavirus en Chile, en el último reporte de este viernes 8 de octubre, las autoridades cifraron en 1.037 nuevos contagios en el país durante las últimas 24 horas. Una cifra que va al alza, después de semanas de mantener la curva controlada. Según expertos, esto se debe a los días festivos y la liberación de ciertas restricciones, como el horario de toque de queda, que llegó a su fin tras la culminación del estado de excepción en todo el territorio.

Del total de casos nuevos, 684 personas presentaron síntomas, 232 fueron asintomáticos y 121 tienen procedencia desconocida. En cuanto a los exámenes, el informe advirtió que en las últimas 24 horas se analizaron las muestras de 62.960 test, tanto de Antígenos como de PCR, lo que dio una positividad diaria del 1,66% y del 1,41% en la última semana, lo que para las autoridades demuestra que existe control de la enfermedad.Chile avanza en el proceso de inoculación de la dosis de refuerzo Chile avanza en el proceso de inoculación de la dosis de refuerzo

Los fallecidos fueron cifrados en 9, lo que totaliza 37.542 fallecimientos a causa del coronavirus en Chile. Número de fatalidad que, según indican, debe mantenerse bajo gracias a la efectividad del plan de vacunación. Lo que se busca, es evitar que los que se contagian de COVID-19 lleguen a estados de gravedad.

El propósito de la dosis de refuerzo: no llegar a la gravedad

Con respecto a hospitalización, la tendencia es “igual de positiva” y Sinovac pasa de 84% de protección con dos dosis a un 88%. Pfizer, por su parte, de 84% a 87% y AstraZeneca de 84% a 96%. El mismo Araos explica que se debe “destacar el comportamiento particularmente de AstraZeneca y CoronaVac, porque se utilizaron en poblaciones de altísimo riesgo, es decir, mayores y con comorbilidades, y eso es realmente un resultado destacable”.

Aun así, Araos explicó que “no hay que comprar las vacunas entre sí, porque las poblaciones vacunadas son super distintas. Sabemos que gran parte de la gente de AstraZeneca tenía cerca de 65 años, la población que se vacunó con Pfizer era significativamente más joven, alrededor de 48 años, y la media de la edad de las personas que recibieron Sinovac era cerca de 70 años. Por lo tanto, es difícil que podamos decir que una vacuna es mejor que otra, lo que sí podemos saber es que las tres vacunas aumentaron de forma significativa su efectividad”.

Además, el infectólogo señaló que “las tres vacunas usadas como refuerzo lograron aumentar la efectividad contra la infección sintomática de Covid-19 y las hospitalizaciones asociadas en forma significativa”, dijo.

Desde el ministerio de Salud, la subsecretaria Paula Daza, anunció que a partir del martes 12 de octubre “daremos inicio a la fase dos de la estrategia de vacunación de la dosis de refuerzo” a aquellas personas inoculadas con dosis del laboratorio Pfizer, AstraZeneca y CanSino.

De acuerdo a este primer estudio, la fórmula de Sinovac otorga una efectividad para prevenir la hospitalización en un 88%; Pfizer alcanza el 87% y AstraZeneca un 96%. Por último, anunciaron que la próxima semana se comenzará con este proceso para aquellas personas que se inocularon con Pfizer, AstraZeneca y CanSino.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba