El Mundo

La hermana de Kim Jong-un fue elegida como miembro de un poderoso organismo de la dictadura norcoreana

Durante la sesión de la Asamblea Popular Suprema (Parlamento) celebrada el miércoles en Pyonyang se eligió a Kim Yo-jong, junto a otros seis funcionarios, como nuevos miembros de este cuerpo que decide políticas de Estado, incluyendo las relacionadas con la defensa

Kim Yo-jong, la hermana del líder norcoreano, Kim Jong-un, ha sido elegida como nuevo miembro de la poderosa Comisión de Asuntos Estatales en una sesión parlamentaria, informaron hoy medios estatales.

Durante la sesión de la Asamblea Popular Suprema (Parlamento) celebrada el miércoles en Pyonyang se eligió a Kim, junto a otros seis funcionarios, como nuevos miembros de este cuerpo que decide políticas de Estado, incluyendo las relacionadas con la defensa.

Junto a Kim fueron también elegidos dos miembros del poderoso y exclusivo presidium del politburó del partido único, Jo Jong-won y el militar Pak Jong-chon, que en verano fue degradado por un incidente relacionado con la gestión de la pandemia para después ser reinstaurado y convertido en miembro del núcleo duro de la formación única.

Kim Tok-hun, otro integrante del actual presidium (compuesto por cuatro miembros y el líder Kim Jong-un), fue elegido como vicepresidente de la Comisión de Asuntos Estatales, por lo que sustituiría a Pak Pong-ju, ex primer ministro y exmiembro del presidium.

La voz de la hermana menor de Kim Jong-un, que es también vicedirectora de departamento de propaganda en el influyente Comité Central del partido único desde 2014, ha ganado mucho peso en el régimen, especialmente desde que comenzó a rubricar comunicados el año pasado.La hermana y mano derecha del líder norcoreano Kim Jong-un, Kim Yo-jong (d)La hermana y mano derecha del líder norcoreano Kim Jong-un, Kim Yo-jong (d)

Hace escasos días publicó una serie de mensajes destinados a Seúl en los que abría la puerta a mejorar relaciones con el país vecino siempre que el Gobierno surcoreano suavizara su retórica hacia el Norte.

El propio Kim Jong-un refrendó ese mensaje en la sesión parlamentaria de ayer, en la que anunció el restablecimiento en octubre de las comunicaciones telemáticas con el país vecino, cortadas desde agosto, e instó a Seúl a cambiar de “actitud” para enmendar los lazos transfronterizos.

A su vez, Kim rechazó la oferta de “diálogo sin condiciones” que EEUU viene proponiendo desde hace meses para tratar de reactivar las conversaciones sobre desnuclearización, estancadas desde 2019, al considerar que Washington mantiene intacta su “política hostil” contra Pyonyang.

Aunque la Asamblea Popular Suprema pretende ser el órgano legislativo del país, su función pasa realmente por refrendar automáticamente las decisiones adoptadas por la cúpula del régimen y Kim Jong-un.

Suele reunirse una vez al año (normalmente en abril) para tratar materias presupuestarias y organizativas, aunque bajo el liderazgo de Kim ha celebrado de manera excepcional dos sesiones en 2012, 2014, 2019 y 2021.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba