El Mundo

La tormenta Claudette golpea el sur de los EEUU: se registraron al menos 12 muertos

Según los pronósticos, alcanzaría la costa canadiense la próxima semana. Sigue la alerta de tornados en varios estados entre ellos Georgia y las Carolinas

Al menos doce personas, diez de ellas menores de edad, fallecieron el sábado en Alabama como consecuencia del paso de la tormenta tropical Claudette por el sureste de Estados Unidos, informaron este domingo medios locales.

Diez personas, de las cuales nueve eran niños, murieron en un accidente de carretera mientras que un padre y su hijo pequeño murieron por la caída de un árbol sobre su vivienda.

Según el forense del condado de Butler, Wayne Garlock, citado por Alabama News Network, el accidente de tránsito se produjo cuando dos vehículos chocaron debido probablemente al mal estado de las carreteras. Garlock indicó que los vehículos probablemente patinaron sobre las carreteras mojadas debido al paso de la primera tormenta tropical en alcanzar Estados Unidos en la actual temporada de huracanes en la cuenca atlántica.

”El condado de Butler ha tenido un terrible accidente y creemos que es el peor de todos los tiempos en nuestro condado. Muchos vehículos estuvieron involucrados, muchos heridos e incluso muertos”, informó en un primer momento la Policía local en su página de Facebook.

A este accidente hay que sumar la muerte el sábado de otras dos personas en el condado de Tuscaloosa, también en Alabama, que fallecieron la pasada noche cuando un árbol cayó sobre su viviendaLos dos fallecidos son un hombre de 24 años y su hijo de 3, informó el director de la Agencia de Emergencias del condado de Tuscaloosa, Nick Lolley, citado por el Tuscaloosa News.

La depresión tropical Claudette amenaza con fortalecerse este domingo y recuperar en las próximas horas la categoría de tormenta tropical al tiempo que deja intensas lluvias en el sureste de Estados Unidos, donde este sábado causó varios tornados.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos alertó en su último boletín, emitido a las 12.00 GMT (hora local), de que Claudette continúa produciendo fuertes lluvias con el riesgo de inundaciones y riadas en gran parte del sureste del país.

A esa hora el sistema de bajas presiones se encontraba a 25 millas (35 kilómetros) al oeste de Atlanta, en el estado de Georgia, donde sufrieron a primeras horas de este domingo sus vientos máximos sostenidos de 30 millas por hora (45 km/h).

La tercera tormenta tropical de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica y la primera en afectar a Estados Unidos provocó este sábado inundaciones y tornados, que dejaron al menos tres heridos, un posible desaparecido y más de medio centenar de viviendas dañadas antes de degradarse a depresión tropical.El pasado 1 de junio comenzó de forma oficial en la cuenca atlántica la temporada de huracanes de este año, que se prevé tenga una actividad por encima de lo normal, pero sin llegar al extremo de la de 2020. EFE/Alonso Cupul/Archivo El pasado 1 de junio comenzó de forma oficial en la cuenca atlántica la temporada de huracanes de este año, que se prevé tenga una actividad por encima de lo normal, pero sin llegar al extremo de la de 2020. EFE/Alonso Cupul/Archivo

Pero los expertos del NHC afirman que las condiciones meteorológicas parecen ser “propicias” para su nuevo fortalecimiento una vez que se encuentre con un entorno marino más inestable al aproximarse al océano Atlántico, hacia donde se dirige actualmente a una velocidad de traslación de 13 m/h (25 km/h).

Una vez salga al Atlántico, ya convertido de nuevo en tormenta tropical y con vientos máximos sostenidos de 50 m/h (80 km/h), se dirigirá rumbo noroeste y alcanzaría la costa canadiense mediada la próxima semana.

Mientras tanto, los meteorólogos avisan de que Claudette podría dejar este domingo fuertes lluvias, inundaciones y riadas en zonas rurales y urbanas en zonas de Florida, Alabama y Georgia, y ya el lunes en Carolina del Norte y del Sur.

Y todo ellos debido a que se prevé que en las próximas horas sume hasta 6 pulgadas (15 centímetros) más de lluvia en los estados de Alabama, Florida, Georgia y Carolina del Sur.

Estas cantidades serán algo menores a las precipitaciones que dejó este sábado en zonas de Luisiana, Misisippi, Alabama y el extremo occidental de Florida, donde se acumularon hasta 15 pulgadas (38 centímetros).El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos alertó en su último boletín, emitido a las 12.00 GMT, de que Claudette sigue produciendo fuertes lluvias con el riesgo de inundaciones y riadas en gran parte del sureste del país. EFE/Dan Anderson/Archivo El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos alertó en su último boletín, emitido a las 12.00 GMT, de que Claudette sigue produciendo fuertes lluvias con el riesgo de inundaciones y riadas en gran parte del sureste del país. EFE/Dan Anderson/Archivo

Esta lluvia, sumada a la marejada ciclónica y la marea, puede provocar inundaciones en zonas costeras, donde el agua podría alcanzar un máximo de un metro en áreas de Carolina del Norte.

A todo ello hay que sumar las alertas por posibles tornados en zonas de Georgia y las Carolinas, que se sumarían a los registrados el sábado en Alabama y Florida, donde resultaron heridas varias personas y numerosas casas quedaron dañadas.

El Servicio Nacional de Meteorología informó de que las inundaciones alcanzaron casi hasta los cuatro metros de altura en la localidad de Village Creek, en Alabama, y los bomberos de la vecina ciudad de Birmingham indicaron a medios locales de que estaban buscando a un hombre que posiblemente fue arrastrado por las corrientes.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA por sus siglas en inglés) reveló su pronóstico para este año. Se espera que en los próximos seis meses se formen entre 13 y 20 tormentas con intensidad suficiente para recibir un nombre, constituyendo lo que se denomina una temporada más activa de lo normal. De estas tormentas, se prevé que entre 6 y 10 terminarán siendo huracanes, de los cuales entre 3 y 5 pudieran ser huracanes mayores, es decir, huracanes de categoría 3 o más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba