El Mundo

La Unión Europea anunció que comenzará la vacunación contra el coronavirus el 27 de diciembre

La vacunación contra el coronavirus arrancará en la Unión Europea (UE) el próximo 27 de diciembre, siempre que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) apruebe el prototipo de Pfizer-BionTech el día 21.

Es el momento de Europa. El 27, 28 y 29 de diciembre empezará la vacunación a través de la UE. Protegemos a nuestros ciudadanos primero”, escribió en Twitter la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen.

El miércoles, Alemania había anticipado que prevé iniciar su campaña de vacunación contra el covid-19 el 27 de diciembre, en las residencias de ancianos, indicaron el miércoles las autoridades de salud. Por su parte, Von der Leyen había asegurado que los 27 miembros de la Unión Europea empezarán a vacunar “el mismo día”, lo que hacía esperar un anuncio oficial de Bruselas.

Las normas europeas permiten que los países adopten individualmente decisiones sobre el inicio de campañas de vacunación, pero la UE prefiere una acción unificada para evitar que haya áreas que queden retrasadas.

La reunión de la EMA, que estaba prevista para fines de diciembre, fue adelantada una semana, también por presiones de Berlín. La irritación germana crece a la par del impacto de la segunda ola, y es aún mayor por el hecho de que la vacuna fue desarrollada por una empresa nacional.

El vocero de Von der Leyen, Éric Mamer, explicó que la distribución de la vacuna no empezará hasta el 26 de diciembre, siempre condicionado a la autorización los días previos, y que después los Estados miembros deberán organizarse para administrar las dosis. También subrayó que Bruselas no considera tan relevante el hecho de que el arranque coincidiera en los Veintisiete “en un único día”, sino el valor de un “esfuerzo coordinado” para combatir la pandemia.

La vacuna de Pfizer y BioNTech ya fue aprobada por Reino Unido, EEUU, Canadá y otros países, por lo que se da por sentado que los reguladores europeos también le darán luz verde para los ciudadanos mayores de 18 años.

En tanto, este jueves la política del continente se agitó por el diagnóstico positivo del presidente francés, Emmanuel Macron, que se sometió a un test luego de tener síntomas. El mandatario quedó aislado y otros líderes que estuvieron en contacto con él en los últimos días se vieron obligados a tomar la misma medida: el español Pedro Sánchez, el portugués António Costa y el presidente del Consejo Europeo, el belga Charles Michel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba