El Mundo

La Unión Europea autorizó la vacuna de Pfizer contra el coronavirus

La Unión Europea aprobó este lunes la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el coronavirus. El anuncio tuvo lugar horas después de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) hiciera lo propio y afirmara además que “no hay pruebas” de que ese antídoto sea ineficaz contra la nueva cepa de coronavirus detectada en el Reino Unido.

“Basados en esta evaluación científica, procedimos a autorizarla para el mercado de la Unión Europea”, dijo la presidente de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, en un comunicado”.

Las autorizaciones abren la vía a las campañas de vacunación en la UE en los próximos días. Así, si no se produce ningún contratiempo, los países europeos comenzarán a recibir las dosis el sábado 26, para iniciar las campañas de vacunación el domingo 27.

“Es un paso importante en la lucha contra esta pandemia, que está causando tanto sufrimiento y dificultades”, dijo la directora general de la EMA, Emer Cooke, en una rueda de prensa virtual. “Se trata realmente de un logro científico histórico, en menos de un año se ha desarrollado y autorizado una vacuna contra esta enfermedad”, señaló.La fórmula de Pfizer ya se está aplicando en EEUU, Canadá, Reino Unido e IsraelLa fórmula de Pfizer ya se está aplicando en EEUU, Canadá, Reino Unido e Israel

Además, Cooke añadió que de momento no se registraron indicios de que la vacuna de Pfizer/BioNTech sea ineficaz contra la nueva cepa de coronavirus detectada en el Reino Unido y que, según el gobierno británico, podría ser hasta un 70% más contagiosa.

“Por el momento, no hay pruebas que indiquen que esta vacuna no funcionará contra la nueva cepa” de coronavirus, afirmó la responsable.

La conclusión positiva se adoptó por unanimidad de los expertos de la EMA, que recibió de la farmacéutica estadounidense Pfizer el pasado 1 de diciembre la solicitud de comercialización de su vacuna en la UE. La EMA inició en octubre los análisis en tiempo real de los datos sobre la producción, dosificación y ensayos clínicos, lo que le permitió llegar a estas conclusiones en tiempo récord.

El órgano regulador, basado en Ámsterdam, había decidido adelantar la decisión sobre la vacuna, prevista en principio para el 29 de diciembre, por la presión recibida por parte de algunos Estados, principalmente Alemania.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba