El Mundo

Las vacaciones también pueden ser agotadoras: cinco claves para sobrevivir al estrés

LLega uno de los momentos más esperados del año: las tan ansiadas vacaciones. Sin embargo, eso que debería provocar felicidad puede, por momentos, convertirse en pesadumbre. A qué lugares ir, la demanda familiar para realizar actividades de manera constante, el calor agobiante que tiende a provocar más cansancio. Es necesario desenchufarse de un año de estrés, sin caer en otro peor provocado por todas las actividades programadasBuscar las vacaciones perfectas puede resultar abrumador.

Las vacaciones pueden organizarse sin ser tan estructuradas pero manteniendo en orden las prioridades. Algunos consejos prácticos brindados por expertos pueden ayudar a pasar unos días de vacaciones sin estrés.

Divertirse en la cocina y conectarse con los otrosCocinar junto a los seres queridos puede ser una buena opciónCocinar junto a los seres queridos puede ser una buena opción

Cocinar, siempre que uno disfrute de esa tarea, puede ayudar a relajar las tensiones. Durante la pandemia, si algo se aprendió, es que cocinar puede ser una actividad terapéutica que incluso une a las personas. La masa madre de pronto se convirtió en el gran desafío de muchos que buscaban una vía de escape al encierro.

Una encuesta realizada en abril del 2020, por una firma de comunicaciones de alimentos y bebidas, a unos 1.000 adultos estadounidenses, mostró que aproximadamente la mitad dijo estar cocinando y horneando más que antes de la pandemia, y el 38% ordenó menos delivery.

Esta puede ser una actividad que involucre a toda la familia y genere un momento de relajamiento que ayude a olvidar preocupaciones y centrarse sólo en esta tarea. Además, después se puede compartir lo cocinado con los seres queridos.

Salir a dar un paseoUna caminata puede ayudar a cargar energía y disfrutar del aire libre (Getty Images)Una caminata puede ayudar a cargar energía y disfrutar del aire libre (Getty Images)

Caminar es una gran manera de reducir la ansiedad y el estrés, especialmente si se realiza al aire libre.

Además, aumenta los niveles de energía , lo que provoca más resistencia para completar las tareas que se quieren realizar o simplemente divertirse con los seres queridos.

“Otras formas de ejercicio ciertamente ofrecerán beneficios para la salud similares, pero caminar es una excelente opción para quienes no están acostumbrados a hacer ejercicio”, dijo Evan Matthews, profesor asociado de ciencias del ejercicio y educación física en la Universidad Estatal de Montclair de Nueva Jersey, a CNN.

Dejar el celular de lado por un ratoRecomiendan dejar de lado los teléfonos e incluso desactivar las notificaciones(Getty Images)Recomiendan dejar de lado los teléfonos e incluso desactivar las notificaciones(Getty Images)

Estar conectado todo el día, incluso pasando el tiempo en las redes sociales es una manera de no permitir que la mente descanse de la inundación provocada por tanto manejo de información.

Desplazarse por cientos de publicaciones en las redes sociales es una forma en que las personas se toman un descanso durante un día ajetreado, pero en realidad aumenta el estrés”, afirmó Vaile Wright, directora senior de innovación en el cuidado de la salud de la Asociación Estadounidense de Psicología.

Es por eso que Wright recomendó dejar de lado los teléfonos e incluso desactivar las notificaciones.

Hacerse tiempo para una breve siestaDormir logra regenerar el cuerpo y la mente (iStock)Dormir logra regenerar el cuerpo y la mente (iStock)

Cuando llega esta época del año se necesita descansar para arrancar las actividades con más energía. Para los médicos, dormir al menos siete horas cada noche es importante para la salud. Pero, ¿por qué nunca hay tiempo para dormir? Es por eso que una breve siesta podría ayudar y hacer más llevaderas las vacaciones.

Tomar una pequeña siesta por la tarde puede hacer que se sienta renovado y listo para afrontar el resto del día”, opinó a CNN el doctor Rajkumar Dasgupta, profesor asociado de medicina clínica en la Escuela de Medicina Keck de la USC en Los Ángeles.

Además aclaró que la siesta no debe exceder los 20 minutos porque cualquier cosa más prolongada podría poner al cuerpo en una etapa más profunda de sueño.

Si duermes más que eso, podrías despertarte sintiéndote más cansado que cuando te acostaste, lo que se llama inercia del sueño”, concluyó Dasgupta.

Comunicarse con una persona queridaAfirman que hablar con un ser querido por 10 minutos, puede hacer que uno se sienta menos soloAfirman que hablar con un ser querido por 10 minutos, puede hacer que uno se sienta menos solo

Un llamado telefónico a alguna persona estimada puede hacer que el día se vuelva más agradable. Es una manera de pasar un rato ameno con alguien que uno quiere.

Hablar sólo 10 minutos por teléfono con un ser querido puede hacer que te sientas menos solo”, señaló Maninder “Mini” Kahlon, profesor asociado de salud de la población y director ejecutivo de Factor Health en la Facultad de Medicina Dell de la Universidad de Texas en Austin.

Según una investigación publicada a principios de 2021 en JAMA Psychiatry, una llamada corta a un familiar o amigo de confianza puede remediar el sentirse fuera de control cuando se está abrumado y estresado.

Si bien se trata d actividades sencillas son fáciles de realizar y aseguran que pueden ser un buen paso para superar el estrés que muchas veces se lleva a cuestas en vacaciones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba