El Mundo

“Lo denunciaba o me moría”: el caso de la mujer que acusó de violación a su padre, un célebre actor francés

Céline Berry-Rojtman, hija de Richard Berry, dio detalles de las consecuencias que tuvo a lo largo de su vida tras sufrir el abuso sexual. El libro que la ayudó a hacer pública su historia conmueve al país galo

Céline Berry-Rojtman, hija del famoso actor francés Richard Berry, asegura sentirse “aliviada” tras haber interpuesto una demanda por agresión sexual contra su padre, a quien acusa de haberla violado cuando era niña.

“Puede ser muy cándido por mi parte, pero estoy serena y esto me ha tranquilizado. Estoy completamente aliviada”, dijo la mujer, de 45 años, en una entrevista en la emisora France Info.

Berry-Rojtman explica que ha dudado en varias ocasiones a lo largo de su vida de llevar el asunto ante la justicia, en este trauma que “en ciertos momentos” de su vida ha logrado controlar, pero que en otros se han reavivado con dureza y que desencadenó problemas psicológicos y trastornos de alimentación.

Pero asegura que ha sido la lectura del polémico libro “La familia grande”, en el que Camille Kouchner denuncia los abusos de su padrastro, el famoso politólogo y profesor Olivier Duhamel, sobre su hermano mellizo cuando éste era un adolescente, lo que la ayudó a hablar.El libro "La familia grande", de Camille Kouchner, desató una ola de denuncias de incesto y agresiones sexuales intrafamiliares en Francia (JOEL SAGET / AFP)El libro «La familia grande», de Camille Kouchner, desató una ola de denuncias de incesto y agresiones sexuales intrafamiliares en Francia (JOEL SAGET / AFP)

“Lo sentí físicamente, es decir, o lo denunciaba o me moría”, explica la denunciante, que explica haber vivido con miedo a la violencia de su padre y hacer daño a otros miembros de su familia.

La publicación en enero del libro de Kouchner, que ha levantado una ola de testimonios en Francia contra el incesto y los abusos a menores en el ámbito familiar, le convenció de que denunciar públicamente a una figura conocida podía ayudar a otras víctimas a compartir su experiencia y acudir a la justicia.

El pasado jueves, Berry-Rojtman, que cuenta con el apoyo de su madre, la actriz Catherine Hiegel, prestó declaración durante unas siete horas ante la Brigada de Menores que lleva la investigación abierta por la Fiscalía de París por agresión sexual a menor de 15 años y corrupción de menores.

Berry, de 70 años, célebre figura de las pantallas y los escenarios de Francia desde hace más de cuatro décadas, y que ha interpretado cerca de 80 películas (como “L’Appat”, de Bertrand Tavernier, o “Une journée de merde”, de Miguel Courtois), rechaza estas “inmundas acusaciones” y niega haber tenido relaciones sexuales con su hija.Camille Kouchner, autora de "La Familia Grande" (Nytimes)Camille Kouchner, autora de «La Familia Grande» (Nytimes)

“La familia grande”

En este libro, Camille Kouchner, hija del fundador de la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras y exministro de Relaciones Exteriores Bernard Kouchner, acusa a su padrastro, el conocido politólogo, de haber agredido sexualmente a su hermano mellizo cuando era adolescente.

Los hechos habrían ocurrido a finales de los años 80, en medio del silencio de La Familia Grande, el título del libro y el apodo que se dio este grupo de amigos, intelectuales y artistas de izquierda, fascinados por la Revolución Cubana, del que hacían parte Duhamel y su esposa Evelyne Pisier, que fue amante de Fidel Castro en los años 60.

Incluso antes de la publicación del libro, del que fueron difundidos algunos extractos en la prensa francesa antes de su lanzamiento en enero, Duhamel, de 70 años, renunció a su cargo como presidente de la Fundación Nacional de Ciencias Políticas y abandonó su participación habitual en programas de radio y televisión. Por su parte, la justicia abrió una investigación por “violaciones y agresiones sexuales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba