El Mundo

Los más de 300 niños secuestrados por el grupo terrorista Boko Haram fueron liberados y entregados al gobierno de Nigeria

El gobierno del estado de Katsina, en el norte de Nigeria, informó que los cientos de estudiantes de la escuela secundaria Kankara, que habían sido secuestrados por el grupo terrorista Boko Haram, fueron liberados en la noche del jueves. El secretario del gobierno estatal, Alhaji Mustapha Inuwa, confirmó la información a la cadena BBC, e indicó que los niños estaban siendo transportados a Katsina desde Tsafe, la ciudad vecina en el estado de Zamfara.

Los jóvenes serán recibidos en Katsina esta noche y allí se reunirán el viernes con el presidente Muhammadu Buhari. Abdul Labaran, asesor de medios del gobernador de Katsina, dijo que los niños están en buenas condiciones

Horas antes de la liberación,el grupo terrorista nigeriano Boko Haram había difundido un video en el que se pueden ver decenas de adolescentes, a los que identifica como los estudiantes secuestrados en el norte del país el viernes pasado.

Con el rostro cubierto de polvo y arañazos, un joven explica ser parte de los estudiantes secuestrados por “la banda de Shekau”, el nombre del líder histórico de Boko Haram.

Los estudiantes fueron secuestrados el viernes por la noche por hombres armados operando por encargo del grupo yihadista, cuya zona de influencia se encuentra a cientos de kilómetros al este.

Su número exacto sigue siendo incierto, ya que inicialmente las autoridades habían anunciado 333 alumnos desaparecidos y el jueves hablaban de 400.Un grupo de nigerianos se movilizó en las últimas horas para pedir la liberación de los más de 300 estudiantes secuestrados por Boko Haram (REUTERS/Afolabi Sotunde)Un grupo de nigerianos se movilizó en las últimas horas para pedir la liberación de los más de 300 estudiantes secuestrados por Boko Haram (REUTERS/Afolabi Sotunde)

En el video, un adolescente de unos 14 años dice que fueron 520 los secuestrados y que algunos murieron. En las imágenes se ven niños, en su mayoría muy jóvenes, aglutinados en un bosque, en condiciones sanitarias precarias.

Un hombre, que se presenta como Abubakar Shekau, emite un mensaje vocal en el que afirma: “Estos son mis hombres y estos son los hijos de ustedes”.

Según informaciones de la agencia AFP, este secuestro masivo fue coordinado por el jefe de la banda Awwalun Daudawa en colaboración con otros dos bandoleros famosos, Idi Minoriti y Dankarami, líderes de grupos armados que aterrorizan a la población en el norte de Nigeria, y perpetran secuestros extorsivos y robos de ganado.

Según varios testimonios de jóvenes que lograron escapar, los rehenes fueron divididos en varios grupos la misma noche del secuestro.Muhammadu Buhari, presidente de Nigeria (EFE/EPA/GEORGE ESIRI) Muhammadu Buhari, presidente de Nigeria (EFE/EPA/GEORGE ESIRI)

Este ataque, que revive el fantasma del secuestro de más de 200 niñas en Chibok en 2014, es un golpe para el presidente Buhari, originario del estado de Katsina donde celebra el jueves sus 78 años. Este fin de semana, su portavoz había declarado que el jefe de Estado se dirigía a su granja en Daura, no lejos de Kankara, para una semana de descanso personal.

La presidencia emitió un comunicado el sábado condenando el ataque contra “niños inocentes” y prometió reforzar la seguridad en las escuelas, cerradas en varios estados del norte debido a la inseguridad creciente.

Un grupo de la sociedad civil, la Coalición de Grupos del Norte, había anunciado una manifestación en Daura, pero fue impedida por los servicios de seguridad.Boko Haram juró lealtad al grupo terrorista Estado Islámico (AFP)Boko Haram juró lealtad al grupo terrorista Estado Islámico (AFP)

Algunas decenas de manifestantes, entre ellos familiares de los secuestrados, acudieron a Katsina, la capital del estado, y se reunieron frente a la casa del gobernador con el lema #BringBackOurBoys (Traigan de vuelta nuestros hijos).

Muhammadu Buhari, ex general elegido en 2015 y luego en 2019, hizo de la lucha contra Boko Haram su prioridad.

Boko Haram y el grupo terrorista Estado Islámico en África Occidental (Iswap, por sus siglas en inglés), activos en el noreste de Nigeria, han causado más de 36.000 muertes en diez años de conflicto y dos millones de personas siguen sin poder regresar a sus hogares ante la creciente amenaza yihadista en la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba