El Mundo

María Corina Machado propuso una elección para renovar el liderazgo de la oposición “que conduzca a Venezuela hasta su libertad”

María Corina Machado, una de las voces más radicales entre los detractores de la dictadura de Nicolás Maduro, propuso este miércoles “una gran elección popular” para elegir un nuevo liderazgo de la oposición que “conduzca a Venezuela hasta su libertad”.

“A partir del 21 de noviembre, Venezuela no es la misma. Más del 70 por ciento del pueblo de Venezuela hablamos, y hablamos duro. Repudiamos una gran farsa, que busca lavarle la cara a un régimen criminal, que tiene una investigación abierta en la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad”, afirmó la líder opositora en un video publicado en sus redes sociales.

En esa línea, sostuvo que “nadie se cree ni las cifras de participación ni los resultados de las adjudicaciones” de los vencedores, y aclaró que quienes no acudieron a votar, como ella misma, no lo hicieron “por indiferencia” o porque no les “guste votar”, sino como un “acto de conciencia y coraje cívico”.

“Piensen en esa mamá a la que el régimen le dijo ‘o votas o no hay CLAP’, ‘o votas o no hay gas’. Esa madre y millones de venezolanos que no convalidaron la farsa lo hicieron porque sabían que era un ejercicio para ratificar un sistema de dominación y de humillación. Porque además saben que su voto no elige”, apuntó.

Machado criticó a los opositores que acudieron a las elecciones, a los que calificó como “jefes de la derrota”, por estar “jactándose porque llegaron de segundo o de tercero” en la votación. “Yo no me engaño. Maduro pretende usar estas cifras falsas para crear una nueva oposición co-habitadora, porque la que tenían antes ya no les sirve”.

“No van a poder tapar la cruda realidad. El 21 de noviembre el pueblo de Venezuela revocó a Maduro y su régimen, y a esa falsa oposición. Algunos jefes de la derrota están jactándose porque llegaron segundos o terceros, felices por esas migajas que recibieron a cambio de una gran decepción para los venezolanos, y para colmo, una vez más, pretenden culpar al pueblo de Venezuela de su fracaso. Ya basta, respeten al pueblo”, agregó la coordinadora del partido Vente Venezuela (VV).María Corina Machado calificó de "farsa" los comicios regionales del domingo (REUTERS/Fausto Torrealba)María Corina Machado calificó de «farsa» los comicios regionales del domingo (REUTERS/Fausto Torrealba)

Consideró que con “esa conducción política” será imposible sacar al dictador Maduro del poder: “En estos 23 años han defraudado al pueblo de Venezuela una y otra vez, doblándose y quebrandose cuando tenían que rematar. Para lograr un resultado diferente, tenemos que cambiar. Para avanzar necesitamos una nueva dirección política que no se entregue, que no se doblegue, y que no te traicione. Una dirección política que tenga un solo objetivo: coordinar las fuerzas de los venezolanos, y las de nuestros aliados internacionales para lograr derrotar a la tiranía y liberar al pueblo de Venezuela”.

En ese sentido, envió al pueblo venezolano su propuesta tras las elecciones del domingo: “Convoquemos a una gran elección popular para elegir el liderazgo que conduzca a Venezuela hasta su libertad, hagamos una gesta épica, sin (Consejo Nacional Electoral) CNE tramposo, sin militares que han convertido los centros de votación en cuarteles”.

“Tenemos que cambiarlos. ¿Quieres que continúe el G-4 y esos cuatro partidos o quieres algo totalmente distinto?”, preguntó en referencia a los cuatro mayores partidos de la oposición, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo, Voluntad Popular y Acción Democrática, que han liderado el antichavismo en los últimos años.

Y concluyó: “Aprovechemos esa fuerza del 70% que repudió al régimen y su farsa el 21 de noviembre. Devolvamos la confianza a la gente, devolvamos la política a la gente, escuchemos la voz del pueblo. Todos los venezolanos merecemos un liderazgo digno, transparente, y valiente. Un liderazgo que sí enfrente a la tiranía, y saque a Maduro del poder”.

Machado realizó esta propuesta tras las elecciones locales y regionales celebradas el pasado domingo en las que el chavismo se adjudicó una amplia victoria con la participación del 42,26% del electorado y en las que participó el bloque opositor, con escasas excepciones, y en las que estuvo una misión de observación de la Unión Europea (UE).Juan Guaidó, presidente interino de Venezulea (REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria)Juan Guaidó, presidente interino de Venezulea (REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria)

Isabel Santos, jefa de la misión observadora de la Unión Europea en Venezuela, presentó este martes su informe preliminar sobre las elecciones regionales del domingo, en el que se constató la “falta de independencia judicial y la no adherencia al estado de derecho”.

La diplomática portuguesa, que volverá al país a fines de enero o principios de febrero -según dijo- para presentar el reporte completo, añadió que “la campaña política estuvo marcada por el uso extendido de recursos del Estado”.

Expresó que “no hubo sanciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) a las violaciones” y que los observadores del bloque “fueron testigos del establecimiento de puntos de control en los 23 estados y el Distrito Capital, a pesar de su prohibición explícita por el CNE”.

Posteriormente señaló: “Lamentamos el asesinato de un votante que estaba haciendo la fila para votar en Zulia. Un atentado en que resultaron heridas otras personas”; al tiempo que indicó que se constataron “agresiones a un observador electoral (aclaró que no era de la Unión Europea) y a dos defensores de derechos humanos. Actos como estos no tienen cabida en un proceso democrático”, subrayó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba