El Mundo

México apuntala sus lazos con Cuba con la polémica presencia de Díaz-Canel en la conmemoración de la Independencia

La presencia del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, como invitado especial e incluso orador en el Desfile Militar por el  211 Aniversario de la Independencia de México, ha generado una fuerte polémica entre la clase política nacional, así como en redes sociales.

Pese a las críticas, el propio presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha defendido la visita del dictador cubano, asegurando que el país “tiene las puertas abiertas a todos los gobernantes”.

“Él va a estar en la ceremonia del día 16″, confirmó en días pasados.

La visita de Díaz-Canel ocurre a más de un mes de que el presidente mexicano solicitara al mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, el fin del bloqueo económico a Cuba.FOTO DE ARCHIVO: Miguel Díaz-Canel, fue uno de los oradores principales en el Desfile Militar por el 211 Aniversario del inicio de la Independencia de México (Foto: REUTERS / Luis Cortes)

FOTO DE ARCHIVO: Miguel Díaz-Canel, fue uno de los oradores principales en el Desfile Militar por el 211 Aniversario del inicio de la Independencia de México

“Es un llamado respetuoso, desde ningún punto de vista injerencista, pero hay que separar lo político de lo humanitario, la vida es lo más importante, es el principal de los derechos humanos”, señaló López Obrador el pasado 26 de julio.

Al apelar el artículo 89 de la Constitución que establece que el Ejecutivo debe actuar observando los principios de “no intervención”, “la autodeterminación de los pueblos” y el respeto a los derechos humanos, entre otros; López Obrador insistió que México es “un país soberano”, por lo que mantiene “sus puertas abiertas todos los gobernantes”.

“Esa es nuestra política exterior, entonces por eso invitamos a todos. México tiene las puertas abiertas a todos los gobernantes, somos amigos de todos los pueblos del mundo”, dijo el político tabasqueño.Los mandatarios y sus esposas en Palacio Nacional, previo al evento del Desfile Militar de este 16 de septiembre (Foto: Presidencia de México vía Reuters)Los mandatarios y sus esposas en Palacio Nacional, previo al evento del Desfile Militar de este 16 de septiembre (Foto: Presidencia de México vía Reuters)

En ese momento, el gobierno cubano enfrentaba fuertes protestas en medio del creciente hartazgo de la población por las condiciones que prevalecen en la isla, por lo que  López Obrador también se solidarizó con el dictador cubano.

“No debe de haber intervencionismo. No debe utilizarse la situación de salud del pueblo de Cuba con fines políticos. Eso debe quedar de lado. Nada de politización, de campañas mediáticas, que ya se están dando a nivel mundial”, apuntó el Jefe del Ejecutivo mexicano.

Díaz-Canel reclamó el fin del bloqueo de EEUU a Cuba(Foto: Presidencia de México vía Reuters)(Foto: Presidencia de México vía Reuters)

Miguel Díaz-Canel Bermúdez arribó la madrugada de este jueves a México como invitado especial en el Desfile Militar por el 211 Aniversario de la Independencia en el que ofreció un largo discurso, en el que destacó la importancia del movimiento independentista, así como del liderazgo de México en la región.

Resaltó el hecho de que México fue la primera nación de América que se solidarizó con la causa de independencia de Cuba, así como el único país que no rompió relaciones diplomáticas con Cuba luego del triunfo de su revolución.

Aseguró que Cuba enfrenta una campaña mediática de desinformación de odio, pero la solidaridad de México despierta mayor admiración hacia el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien -dijo- se ha pronunciado por el levantamiento del bloqueo contra Cuba.(Fotos: EFE/ Yander Zamora y José Méndez)(Fotos: EFE/ Yander Zamora y José Méndez)

“Cuba siempre recordará sus expresiones de apoyo, por sus peticiones de levantamiento del bloqueo”, dijo el cubanoal tiempo que también agradeció la ayuda en medio de la pandemia.

“Viva México, Viva la amistad entre Cuba y México”, finalizó.

Posteriormente, el titular del Ejecutivo mexicano pronunció el discurso principal en el que volvió a exigir el levantamiento del bloqueo a Cuba pidió al presidente Joe Biden, actuar con “grandeza” para poner fin a la “política de agravios” contra la isla.

Dijo que se puede estar de acuerdo o no con la revolución de Cuba, pero destacó el hecho que ha resistido más de 60 años de bloqueo, por lo que -dijo- merece el premio de la dignidad.Foto: REUTERS/Henry RomeroFoto: REUTERS/Henry Romero

Se ve mal que el gobierno de EEUU impida el crecimiento del pueblo de Cuba, obligando a que el pueblo tenga que enfrentar a su propio gobierno (…) si esta estrategia logra tener éxito, algo que no parece probable, se convertiría en un triunfo pírrico, vil y canallesco; en una mancha de esas que no se borran ni con toda el agua de los océanos.. es mejor el entendimiento, el respeto mutuo y la libertad, sin condiciones ni prepotencia (…)”, destacó.

Ojalá que el presidente Biden que posee suficiente sensibilidad política, actué con esa grandeza y ponga fin para siempre a la política de agravios hacia Cuba, en la búsqueda de la reconciliación, también debe ayudar la comunidad cubano-estadounidense, hacienda un lado los intereses electoral o partidistas.. hay que dejar atrás resentimientos, entender las nuevas circunstancias y buscar la reconciliación”, enfatizó López Obrador.

El mandatario mexicano finalizó su discurso asegurando que “es tiempo de la hermandad y no de la confrontación”.

“Que viva México, que viva la independencia de Cuba, que vivan todos los pueblos del mundo, que viva la fraternidad universal”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba