El Mundo

México: Ola de violencia contra la comunidad LGBTQ+ ha dejado tres mujeres trans desaparecidas

Unión Diversa de Jalisco es una organización de activistas defensores de la diversidad sexual. El pasado miércoles hicieron una petición al gobierno del estado para activar el protocolo Alba y que se busquen a Kenia y Karlitha, dos mujeres miembros de la comunidad trans, quienes desaparecieron el pasado 18 de septiembre.

La organización señaló que ya existen denuncias y se inició una investigación en la Fiscalía para Desaparecidos. Sin embargo, el protocolo utilizado para que exista una coordinación entre los tres niveles de gobierno a fin de localizar mujeres y niñas, no fue activado en ninguno de los casos.

Karlitha y Kenia se encuentran desaparecidas desde el pasado 18 de septiembre. (Cortesía)

“Exigimos a las autoridades correspondientes realicen los protocolos correspondientes, ya se tiene carpeta de investigación y les recordamos también que las mujeres trans son mujeres y exigimos también se publiquen sus fotografías en las páginas correspondientes de la alerta ALBA de manera urgente”, declaró la organización el miércoles por la miércoles por la mañana.

De acuerdo con la publicación, ambas fueron vistas por última vez el viernes 18 de septiembre, pasadas las 23:00 horas, cuando se dirigían a una fiesta en la colonia Mesa Colorada en Zapopan.

Después de las exigencias, se emitió el Protocolo Alba no solamente por Kenia y Karlitha, sino también por una tercera mujer transexual de nombre Dafne.

Una oleada de violencia en contra de las minorías llegó a Jalisco (Foto: EFE/ Jorge Núñez)

Violencia contra la comunidad LGBTQ+

Las desapariciones se sumaron a una reciente oleada de violencia que se ha perpetuado en Jalisco contra las minorías sexuales. Durante el mes pasado tres jóvenes pertenecientes a la comunidad fueron asesinados dentro de este estado.

Jonathan Santos, un joven de 18 años originario de Zapopan, fue encontrado muerto a causa de un impacto de bala el pasado 11 de agosto. Santos era un joven homosexual que hacía activismo por los derechos de la comunidad, y aún estudiaba la preparatoria en la Universidad de Guadalajara.

Días después, el 19 de agosto se encontró a Julie Torres, otra mujer trans, asesinada en su domicilio, ubicado en Guadalajara. Torres tenía huellas de tortura.

De acuerdo con el diario La Jornada, en el municipio de Casimiro Castillo, Britanny Jacqueline, otra mujer trans, se encontraba bajo resguardo de la policía local acusada de robo. Ella fue asesinada a golpes el pasado 26 de agosto.

A pesar de que colectivos de la diversidad sexual insistieron en que se trataba de un crimen de odio, la Fiscalía del Estado descartó la línea tras una investigación. Explicaron que “se acreditó que no se cumplían los criterios para catalogarlo como tal, ya que se presume el robo como móvil”.

De acuerdo con un informe de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) han habido un total de 209 crímenes de odio de 2014 hasta el 17 de mayo de este año. Pero, las organizaciones que participaron en el estudio destacaron que por cada caso visible, existen tres casos más que son invisibilizados.

Del total de las víctimas, 93 eran mujeres trans, 85 hombres, 11 mujeres, 2 hombres trans, 2 personas trans, y de 16 personas no se tuvo información al respecto. Respecto de la orientación sexual de las víctimas, 112 fueron identificadas como homosexuales o gays, 17 como lesbianas, 15 como heterosexuales y 2 como bisexuales, de 63 de las víctimas no se sabe la orientación sexual.Han habido un total de 209 crímenes de odio de 2014 hasta el 17 de mayo de este año (Foto: EFE / Victor Lerena) Han habido un total de 209 crímenes de odio de 2014 hasta el 17 de mayo de este año (Foto: EFE / Victor Lerena)

El informe también advirtió que después de las mujeres trans, los hombres gays son quienes son asesinados con más frecuencia.ç

Entre las causas de muerte aparecen impactos de bala, ataques con arma blanca, golpizas, asfixia, tortura y atropellamiento. En el 53% de los casos la persona homicida fue una desconocida, en el 12.5% era alguien que conocía a la víctima, pero no tenía mayor relación con ella, y en el 4.17% de los casos tenía una relación de amistad o familiar”, agregó el informe.

También señaló que solamente del 59% de los casos hay información de la investigación. Y, solamente en el 31.45% de los casos, existe una persona detenida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba