El Mundo

“Mi vida corre peligro, ven y sálvame”: revelaron detalles de la última llamada de Jovenel Moise antes de su asesinato

La última conversación telefónica conocida del presidente de Haití, Jovenel Moise, antes de ser asesinado el pasado 7 de julio, revela que el mandatario pidió ayuda al jefe de la policía haitiana y a otro oficial de las fuerzas, quienes no actuaron a tiempo para evitar el magnicidio.

¡Necesito tu ayuda ya! Mi vida corre peligro. Ven rápido. Ven y sálvame la vida”, dijo Moise en la llamada con el responsable de la Policía, la cual la realizó a las 1:34 a.m. “Están disparando cerca de la casa (…) ¡Moviliza a la gente!”, ordenó el mandatario en la conversación.

La balacera en la mansión presidencial inició cuatro minutos antes de la primera llamada, a las 1:30 a.m., de acuerdo con vecinos de la zona que escucharon los disparos.

En otro llamada, Moise le preguntó “dónde estás” a un oficial de la fuerzas tácticas de la policía, quien le respondió: “Señor, Presidente.”

¡Necesito tu ayuda, ahora!” dijo el mandatario. “Mi vida está en peligro. Ven rápido; ven a salvarme la vida“, agregó. La transcripciones de las grabaciones fueron reveladas por el diario Miami Herald.

Antes de que el oficial terminara la conversación con Moise, hubo un silencio. Unos segundos después, se escuchó el potente disparo de un rifle de asalto. El oficial, quien habló bajo condición de anonimato, le pidió a sus hombres que subieran a sus autos para ir lo más pronto posible a la mansión presidencial.

Moise fue tiroteado por un comando de mercenarios colombianos contratados por una empresa de seguridad de Miami. Un total de 18 ex militares colombianos y dos ciudadanos con nacionalidad haitiana y estadounidense fueron detenidos, mientras que se estima que hay otras cinco personas prófugas. Tres colombianos más han muerto.Sospechosos del asesinato del presidente Jovenel Moise (Foto: Reuters)Sospechosos del asesinato del presidente Jovenel Moise (Foto: Reuters)

El cuerpo de Moise fue hallado en su dormitorio con heridas de bala en la frente, el pecho, la cadera y el abdomen y con el ojo izquierdo arrancado, una práctica relacionada con el vudú, para evitar que el asesinado te pueda ver desde el otro mundo.

Por otra parte, el primer ministro interino, Claude Joseph, quien dirige Haití desde el asesinato de Moise, dimitirá y le cederá el poder a Ariel Henry, confirmó este lunes a la agencia EFE el ministro de Asuntos Electorales, Mathias Pierre.

Henry fue nombrado primer ministro dos días antes de la muerte de Moise, pero no llegó a ser investido en el cargo, y el pasado sábado recibió el respaldo expreso de Naciones Unidas y de un grupo de potencias extranjeras para formar Gobierno.

El traspaso de poder tendrá lugar este martes y está previsto que Claude Joseph permanezca en el nuevo Gobierno liderado por Henry, en el cargo de ministro de Exteriores, según dijo el primer ministro saliente al diario Le Nouvelliste.

El pasado sábado, el Core Group, grupo de embajadores más influyentes en Puerto Príncipe, mostró su respaldo explícito a Henry como primer ministro.

En un comunicado, ese grupo pidió la formación de un Gobierno de consenso e inclusivo y animó “encarecidamente” a Henry a continuar con “la misión que se le ha encomendado para formar dicho Gobierno”.La residencial del mandatario en Puerto Príncipe (Foto: Reuters)La residencial del mandatario en Puerto Príncipe (Foto: Reuters)

El Core Group está formado por los embajadores de EEUU, Francia, España, Brasil, Alemania, Canadá y la Unión Europea, así como los representantes en Haití de Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La muerte de Moise planteó un problema sucesorio, puesto que al haber ocurrido cerca del final de su mandato, la Constitución prevé que el Parlamento debe elegir un jefe de Estado interino para terminar el periodo presidencial.

Esto fue imposible ya que el Parlamento está inoperativo desde enero de 2020 debido al aplazamiento de las elecciones legislativas de 2019.

Claude Joseph, quien ejerce de primer ministro interino desde el pasado abril, se mantuvo en el poder tras la muerte de Moise, dado que Ariel Henry no llegó a ser investido en el cargo, a pesar de haber sido nombrado oficialmente por medio de un decreto publicado el 5 de julio.

El cambio de poder se producirá a pocos días de los funerales de Estado de Moise, que se celebrarán el próximo viernes en CapHaitien, la ciudad más importante del norte del país.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba