El Mundo

Niño migrante nicaragüense “va a poder descansar tranquilo”

Managua.— El niño nicaragüense de 10 años hallado en un desierto de Estados Unidos tras haber sido abandonado por sus raptores, dormirá al abrigo del Hombre Araña, figura principal de la cama comprada exclusivamente para el menor en Miami (EU), informó este viernes su tío Misael Obregón.

El familiar del niño Wilton Gutiérrez Obregón dijo que se encargará de que el menor descanse en las mejores condiciones, después de vivir una trágica experiencia al abandonar Nicaragua, especialmente a su paso por México, donde fue secuestrado junto con su mamá, Meyling Obregón, quien en días recientes también ingresó a Estados Unidos luego de ser liberada por los captores.

“Ya su cama está lista, donde él va a dormir. Ayer la compré, y como pueden ver, es una cama muy linda, donde va a poder descansar tranquilo”, dijo Misael Obregón, residente de Miami, en un video colgado en YouTube. Sobre la cama, de sábanas y almohadas estampadas con motivos del Hombre Araña, se pudo observar juguetes, chinelas, y una mochila que, según el tío, son para que Wilton juegue y vaya a la escuela.

Obregón, quien no especificó cuándo llegará a casa su sobrino, ha afirmado que éste y su hermana, la mamá del niño, ya tienen estatus legal en Estados Unidos, lo que no ha podido ser confirmado por EFE.

Reclamo a Ortega

En un video previo, Obregón increpó al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y a la vicepresidenta Rosario Murillo, quien es también primera dama, y al papá del menor, Lázaro Gutiérrez, por intentar repatriar al niño, quien dijo huía con su mamá de la violencia intrafamiliar.

“No quiere regresar a Nicaragua”

Obregón sostuvo que el menor “habló con mi hermana, y le dijo que él no quiere hablar con el cónsul de Nicaragua, que él no quiere regresar a Nicaragua, eso que le quede claro a Daniel Ortega, a Rosario Murillo, y a Lázaro, el niño no quiere volver a Nicaragua”. “Se está redactando una carta para que quede prohibido que el cónsul hable con el niño”, agregó. El gobierno de Nicaragua no ha vuelto a referirse al niño desde la semana pasada, cuando Obregón increpó públicamente a la pareja presidencial, y al padre del niño.

Sin multas

Mientras, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) anunció que ya no impondrá multas a los indocumentados que no hayan acatado las órdenes de deportación, una práctica que utilizó la administración del hoy expresidente Donald Trump (2017-2021).

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, indicó en un comunicado que el ICE, una agencia bajo su control, puede “hacer cumplir nuestras leyes de inmigración sin recurrir a medidas punitivas ineficaces e innecesarias”. También resaltó que “no hay indicios de que estas sanciones promovieran el cumplimiento” de las órdenes de salida impuestas a los inmigrantes. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba