El Mundo

Nuevas protestas en Rusia: manifestantes expresan su solidaridad con Alexei Navalny y todos los presos políticos del país

Aliados políticos del líder opositor instaron a la población a reunirse fuera de sus casas y mostrar su respaldo utilizando linternas, teléfonos móviles o velas en forma de corazón, durante la noche de San Valentín. Además, cientos de mujeres realizaron una “cadena” humana solidaria en Moscú y otras ciudades

Los seguidores de Alexei Navalny, el líder opositor ruso preso por el gobierno de Vladimir Putin, llevan a cabo este domingo concentraciones con velas en patios residenciales de toda Rusia, a pesar de las advertencias de que podrían ser detenidos.

Los aliados han declarado una moratoria de las concentraciones callejeras hasta la primavera, después de que la policía detuvo a miles de personas en las últimas semanas en las protestas contra la detención y el encarcelamiento del líder opositor.

Sin embargo, quieren que los rusos muestren su solidaridad con Navalny reuniéndose fuera de sus casas durante 15 minutos en la noche del Día de San Valentín, encendiendo las linternas de sus teléfonos móviles y disponiendo velas en forma de corazón.Cientos de personas se sumaron a la iniciativa impulsada por los líderes políticos aliados a Navalny (REUTERS/Anton Vaganov)Cientos de personas se sumaron a la iniciativa impulsada por los líderes políticos aliados a Navalny (REUTERS/Anton Vaganov)

“(El presidente Vladimir) Putin es el miedo. Navalny es el amor. Por eso ganaremos”, escribió en Twitter Leonid Volkov, uno de los estrechos aliados de Navalny, al llamar a la gente a reunirse.

Navalny fue detenido el mes pasado a su regreso de Alemania, donde fue tratado tras ser envenenado en Siberia, con lo que muchos países occidentales dicen que fue un agente tóxico nervioso. El activista responsabiliza a Putin del envenenamiento y parte de la comunidad internacional está considerando nuevas sanciones contra Rusia. El Kremlin niega cualquier implicación y cuestiona que el opositor haya sido envenenado.infobae-imageEn la noche de San Valentín, algunas personas realizaron corazones con velas colocadas en el suelo (REUTERS/Alexey Malgavko)En la noche de San Valentín, algunas personas realizaron corazones con velas colocadas en el suelo (REUTERS/Alexey Malgavko)

Volkov, que reside en Lituania, es uno de los varios aliados de Navalny que se encuentran ahora en el extranjero o bajo arresto domiciliario en Rusia.

Instó a la gente a inundar las redes sociales con fotos de las reuniones del domingo -una nueva aventura para la oposición que se asemeja a las acciones políticas en la vecina Bielorrusia- utilizando el hashtag #loveisstrongerthanfear (“El amor es más fuerte que el miedo”) en ruso.

Por su parte, centenares de mujeres se manifestaron en Moscú y en otras ciudades de Rusia por San Valentín, en apoyo de Navalny y de quienes fueron detenidos durante las recientes manifestaciones.

Pese a las bajas temperaturas, que llegar a -13°, alrededor de 300 mujeres formaron una “cadena solidaria” en la calle Arbat, en el centro de Moscú, también bajo el lema “El amor es más fuerte que el miedo”.Simpatizantes de Navalny utilizan linternas durante una manifestación de protesta en Vladivostok, Rusia (REUTERS/Yuri Maltsev)Simpatizantes de Navalny utilizan linternas durante una manifestación de protesta en Vladivostok, Rusia (REUTERS/Yuri Maltsev)

“Queremos mostrar que estamos a favor del amor y en contra de la violencia. Han venido chicas muy valientes y amables”, declaró a la agencia AFP Daria Obraztsova, una estudiante de 22 que afirmó querer “que la libertad y la justicia reinen en [su] país”.

En San Petersburgo (noroeste), la iniciativa reunió a un centenar de personas. Algunas llevaban flores o corazones de papel con el nombre de mujeres que simbolizan la oposición al Kremlin.

En imágenes publicadas en redes sociales, aparecían coreando lemas como “Libertad para los presos políticos”.

“Solo el amor puede vencer al mal”, declaró Valeria Stepanova, de 25 años.infobae-imageManifestantes forman una cadena humana durante una protesta para apoyar a las presas políticas y reclamar contra la violencia policial, en San Petersburgo, Rusia (REUTERS/Anton Vaganov)Manifestantes forman una cadena humana durante una protesta para apoyar a las presas políticas y reclamar contra la violencia policial, en San Petersburgo, Rusia (REUTERS/Anton Vaganov)

Según la ONG OVD-Info, especializada en el seguimiento de manifestaciones, en una protesta de este tipo organizada en Kazán (suroeste) las autoridades arrestaron a nueve personas.

Estas manifestaciones se inspiraron en otras similares celebradas en la vecina Bielorrusia contra el presidente Alexander Lukashenko.

El pasado 2 de febrero la Justicia rusa condenó a Navalny a una pena de dos años y medio de prisión al hacer efectiva una sentencia suspendida de 2014 que fue calificada de arbitraria por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. La jueza del caso, Natalya Repnikova, dictaminó que el dirigente opositor, que volvió a Rusia en enero tras recuperarse del envenenamiento, violó la libertad condicional al no personarse el pasado año ante la autoridad competente.infobae-imageEn el Día de San Valentín los manifestantes aseguraron que “Vladimir Putin es el miedo" y el líder opositor Navalny "es el amor" (REUTERS/Evgenia Novozhenina)En el Día de San Valentín los manifestantes aseguraron que “Vladimir Putin es el miedo» y el líder opositor Navalny «es el amor» (REUTERS/Evgenia Novozhenina)

Si bien la condena es de tres años y medio, la misma se redujo por los diez meses que el opositor pasó en arresto domiciliario.

En 2014 Navalny y su hermano Oleg fueron condenados en un caso de fraude comercial y blanqueo de capitales. Estaban acusados del robo de 26,7 millones de rublos (casi 500.000 dólares) de la empresa de perfumería Yves Rocher Vostok, entre otros presuntos delitos.

Decenas de países y organismos internacionales, entre ellos Estados Unidos y la Unión Europea, han pedido a Rusia que libere a Navalny y han condenado la represión policial durante las protestas que se desataron desde la detención del líder opositor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba