El Mundo

Organizaciones civiles y de la iglesia en Perú pidieron a Pedro Castillo y a Keiko Fujimori que prometan públicamente que dejarán el poder al final de su mandato

La “Proclama Ciudadana: Juramento por la democracia” es un documento elaborado por Conferencia Episcopal Peruana, la Unión de Iglesias Evangélicas del Perú, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y la Asociación Civil Transparencia para exigirle a los candidatos al ballotage el cumplimiento de criterios democráticos

Organizaciones civiles y de la iglesia en Perú pidieron este sábado a los candidatos Pedro Castillo y Keiko Fujimori que juren públicamente que dejarán el poder al final de su mandato en 2026, a quien resulte ganador de la segunda vuelta, y que no interferirán en investigaciones de la Fiscalía.

La “Proclama Ciudadana: Juramento por la democracia” es un documento elaborado por Conferencia Episcopal Peruana, la Unión de Iglesias Evangélicas del Perú, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y la Asociación Civil Transparencia para exigirle a los candidatos el cumplimiento de una serie de tópicos urgentes.

Estas organizaciones advierten que “por sus trayectorias, programas y discursos, es más urgente que nunca mantenerse vigilante ante posibles amenazas a la democracia”. Añade que si alguno de los candidatos se negara a firmar o no cumpliera el juramento, “la sociedad civil democrática advertirá los peligros de ello y sabrá defender nuestra democracia”.

Por tal motivo, exigen al candidato izquierdista Castillo y a la postulante de derecha Fujimori, que tiene una acusación por lavado de activos en curso, que juren que pondrán en marcha “los máximos esfuerzos del Estado para vencer la pandemia mediante estrategias eficaces con base científica” para la prevención, tratamiento y vacunación universal.

Asimismo, respetar el derecho a la vida y garantizar los derechos humanos de minorías y marginados para garantizar una sociedad inclusiva, tolerante y plural.

NO A LA REELECCIÓN Y RESPETO A LA CONSTITUCIÓN

Igualmente, que Castillo y Fujimori juren “dejar el poder después del 28 de julio de 2026 y no buscar ni intentar ningún mecanismo de reelección”.

Respecto a las propuestas de Castillo de convocar a un referéndum para hacer una reforma constitucional, la proclama les pidió jurar que “cualquier cambio y/o reforma, incluida en la Constitución, se hará a través de los mecanismos constitucionales vigentes”.

Otras demandas se refieren a respetar y proteger la independencia y fueros de los otros poderes del Estado, así como la autonomía del Tribunal Constitucional, de la Fiscalía, de la Defensoría del Pueblo y del Banco Central de Reserva.

Con respecto a la lucha contra la corrupción, les exige no interferir en las investigaciones de la Fiscalía, la Policía Nacional, la Procuraduría y la Contraloría de la República.

Igualmente, darle prioridad a la lucha contra la inseguridad ciudadana, terrorismo, narcotráfico y crimen organizado, y también respetar los tratados internacionales y decisiones del sistema interamericano de justicia.

RECUPERAR LA ESPERANZA TRAS CRISIS

El cardenal Pedro Barreto, obispo de la ciudad de Huancayo, afirmó, tras la presentación de la proclama disponible para su firma digital, que “queremos que la sociedad peruana en conjunto viva con esperanza y viva con fraternidad”.

La presidenta de la Asociación Civil Transparencia, Adriana Urrutia, expresó, por su parte, que “este es un momento para rescatar las lecciones que la pandemia nos ha dejado y además para aprender de la desigualdad en el acceso a derechos”.

A su vez, el presidente de la Unión de Iglesias Cristiana Evangélicas del Perú, Cristian Scheelje, manifestó que “en las próximas semanas no sólo se va a decidir el futuro de los próximos cinco años democráticos en nuestro país, creemos que de lo que estamos hablando hoy es el futuro de nuestro país”.

En tal sentido, precisó que es el momento de pensar en “qué clase de sociedad es la que queremos construir dentro de una ciudadanía cívica, responsable, participativa y observante”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba