El Mundo

Otra jornada en rojo para Wall Street: cayeron todos los índices tras los comentarios del presidente de la Reserva Federal sobre la inflación

La bolsa de Nueva York cerró con una fuerte baja el martes y se encamina a su peor mes en un año en septiembre, aplastada por una subida de las tasas de los bonos estadounidenses.

Wall Street aceleró sus pérdidas después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijera en el Senado de EEUU que la inflación es más preocupante ahora que a inicios de año.

Los tres principales índices bursátiles estadounidenses cayeron casi un 2% o más. Los valores tecnológicos y vulnerables a las tasas de interés más altas fueron los que más pesaron, ya que los inversores perdieron el apetito por el riesgo.

El Promedio Industrial Dow Jones cayó 569,38 puntos, o un 1,63%, a 34.299,99 unidades, mientras que el S&P 500 perdió 90,48 puntos, o un 2,04%, a 4.352,63 unidades. El Nasdaq retrocedió 423,29 puntos, o un 2,83%, a 14.546,68 unidades.

El panorama general es el repentino aumento de los rendimientos en la última semana, que ha llevado a una mentalidad de ‘vender primero, preguntar después’”, dijo Ryan Detrick, estratega senior de mercado de LPL Financial.

“(Pero) hay múltiples factores que pesan sobre la confianza hoy”, añadió. “Los dimes y diretes en Washington con el límite de la deuda y el proyecto de ley de gastos y la posible subida de impuestos han pesado en la psique general de los inversores y han provocado una caída de envergadura”.

La debilidad se extendió a la mayoría de los activos, incluido el orolo que sugiere una aversión al riesgo generalizada.

Los retornos de los bonos del Tesoro siguieron subiendo, hasta el nivel más alto desde junio, ya que las expectativas de inflación se avivaron y creció el temor a que la Reserva Federal pueda acelerar los plazos del endurecimiento de la política monetaria.

Powell admitió ante el Comité Bancario del Senado que la inflación en EEUU es más preocupante estructural que a principios de este año, después de haber asegurado en los últimos meses que se trataba de algo “transitorio”.

Además, dijo que los problemas de la cadena de suministro en el país, uno de los principales motivos de la elevada inflación, “no solo no han mejorado, sino que en algunos casos han empeorado”.

El parqué neoyorquino había comenzado la jornada con dudas, pero apostó decididamente por las ventas de acciones y la compra de deuda pública tras la intervención de Powell.

Entre los 11 principales sectores del S&P 500, todos, excepto el de energía, terminaron con pérdidas. Apple Inc, Microsoft Corp, Amazon.com Inc y Alphabet Inc fueron las bajas que más pesaron en el S&P y el Nasdaq.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba