El Mundo

Persecución política en Nicaragua: el régimen de Daniel Ortega detuvo a otro hijo de la ex presidenta Violeta Chamorro

El político opositor Pedro Joaquín Chamorro Barrios, hijo de la ex presidenta nicaragüense Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), fue detenido la noche de este viernes bajo la acusación de realizar actos que menoscaban la soberanía de Nicaragua, informó la Policía Nacional.

El político, también hijo del héroe nicaragüense y periodista antisomocista asesinado Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, es hermano de la aspirante a la Presidencia Cristiana Chamorro, quien se encuentra bajo arresto domiciliario desde el 2 de junio pasado y es la figura de la oposición con mayor probabilidad de ganar las presidenciales de noviembre próximo.

También es hermano del periodista Carlos Fernando Chamorro, una de las voces más críticas al régimen de Daniel Ortega y galardonado en los 38 Premios de Periodismo Ortega y Gasset, que anunció esta semana que se tuvo que exiliar por segunda vez en los últimos tres años, junto con su esposa, “para resguardar nuestra libertad”, en medio de la ola de arrestos que existe en Nicaragua.

En una declaración, la Policía que dirige Francisco Díaz, consuegro de Ortega, indicó que el político que pertenece al partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), al igual que otros dirigentes opositores detenidos, está siendo investigado “por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, y pedir intervenciones militares”.

También por “organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones”.

Además, por “demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación”.La aspirante a la presidencia de Nicaragua Cristiana Chamorro está en prisión domiciliaria (REUTERS / Carlos Herrera)La aspirante a la presidencia de Nicaragua Cristiana Chamorro está en prisión domiciliaria (REUTERS / Carlos Herrera)

Citan una ley que cataloga “traidores a la patria”

La Policía explicó que basa su acusación citando la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz, aprobada con carácter urgente por la Asamblea Nacional, de mayoría sandinista, en diciembre pasado.

Esa polémica ley, promovida por el Ejecutivo, cataloga los “traidores a la patria” y los inhabilita a optar a cargos públicos.

La Policía de Nicaragua mantiene bajo arresto a los aspirantes presidenciales de la oposición Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro y Miguel Mora, a quienes acusa de “traición a la patria”.

Además, a dos ex vicecancilleres, dos históricos ex guerrilleros sandinistas disidentes, un dirigente empresarial, un banquero, una ex diputada y ex primera dama, cuatro dirigentes opositoras, un periodista, dos ex trabajadores de una ONG, y un conductor de Cristiana Chamorro.

Las detenciones de opositores se dan a menos de cinco meses para las elecciones generales de Nicaragua, que se celebrarán el próximo 7 de noviembre, en las que Daniel Ortega, en el poder desde 2007, busca una nueva reelección.Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro y Miguel Mora, los candidatos presidenciales detenidos (Archivo)Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro y Miguel Mora, los candidatos presidenciales detenidos (Archivo)

La vicepresidenta de Nicaragua acusó a los periodistas de “sembrar el terror”

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, arremetió este viernes contra el periodismo no oficialista al que acusó de “inventar cualquier cosa para sembrar el terror”, en el contexto de una crisis sociopolítica que se ha extendido por más de tres años, y de una carrera electoral que ha llevado a prisión a cinco aspirantes a la Presidencia por la oposición.

Las chachalacas (aves bulliciosas), las urracas parlanchinas, todos los días inventan cualquier cosa para sembrar terror en la gente, qué calidad humana la que muestran las chachalacas, las urracas parlanchinas, si no es una cosa es otra, pero siempre están queriendo instalar temor”, señaló Murillo, en una alocución.

Nuestro pueblo sabe cómo mienten, nuestro pueblo sabe cómo son de malignos, de hipócritas, de criminales, de terroristas, y terroristas de la comunicación”, continuó.

La también esposa de Ortega, quien busca su tercera reelección consecutiva, dijo que los medios de comunicación “son espacios de destrucción masiva”, e hizo énfasis “en todos esos espacios mediáticos que tienen una sola perspectiva, un sólo enfoque imperialista y colonialista, y que responden a los intereses y a los designios de los colonialistas y los imperialistas”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba