El Mundo

Perú: suspendieron a fiscal electoral y se retrasa el anuncio de los resultados de los comicios presidenciales

El fiscal electoral Luis Arce intentó renunciar a su cargo, pero no fue posible admitir la dimisión en medio del proceso. La Corte decidió suspender al funcionario y ahora busca un remplazo

ElJurado Nacional de Elecciones de Perú (JNE)suspendió al fiscal Luis Arce, quien ayer intentó renunciar al organismo. La Corte electoral pidió al Ministerio Público que convoque de urgencia su reemplazo para poder concluir con el proceso electoral presidencial.

El organismo decidió resolver de esta manera la compleja situación provocada por el fiscal Luis Arce, quien en pleno proceso de deliberación sobre las apelaciones impulsadas por la candidata Keiko Fujimori quiso renunciar a su cargo.

Ahora el JNE de Perú no cuenta con el quórum necesario para resolver las apelaciones presentadas para anular unos 200.000 votos de las elecciones presidenciales, lo que deja en pausa la proclamación del ganador de los comicios del pasado 6 de junio.Jurado Electoral peruano en crisis. Se demora la resolución de las elecciones presidenciales en Perú (FOTO: EFE) Jurado Electoral peruano en crisis. Se demora la resolución de las elecciones presidenciales en Perú (FOTO: EFE)

El organismo electoral peruano está conformado por cinco magistrados, pero desde hace meses una de las plazas se encuentra vacante. Los miembros del Colegio de Abogados no han podido nombrar a su representante debido a problemas internos. La ausencia de otro de sus miembros conlleva la paralización de las actividades y del desarrollo del proceso electoral.

La intención inicial del fiscal Luis Arce era renunciar a su cargo. Sin embargo, el presidente del jurado, Jorge Salas, resolvió suspender al fiscal en el ejercicio como miembro titular del tribunal y no aceptar ni la “declinación” ni la “renuncia”.

Salas explicó en una resolución que resulta “imposible” que en el curso de un proceso electoral sea aceptada una declinación (como lo manifestó Arce), entendida por todos como una renuncia, al cargo de miembro del pleno del JNE, la cual “solo podrá hacerse efectiva luego de culminado el proceso electoral”.

El Jurado Electoral de Perú se encuentra en la etapa previa a la proclamación del ganador de la segunda vuelta presidencial, que según el cómputo oficial ha sido el candidato izquierdista Pedro Castillo con el 50,12 % de los votos emitidos el pasado 6 de junio.Los candidatos esperan por la resolución de las impugnaciones para la proclamación (FOTO: REUTERS)Los candidatos esperan por la resolución de las impugnaciones para la proclamación (FOTO: REUTERS)

Precisamente, el miércoles, día en que Arce decidió apartarse de su cargo, el pleno del JNE rechazó diez de las apelaciones presentadas por el partido de Fujimori contra actas de votación que denunciaron, sin aportar pruebas, que habían sido manipuladas fraudulentamente.

Según indicó Salas, ahora corresponde al Ministerio Público (Fiscalía) “convocar al miembro suplente para que, en su representación, conforme este organismo constitucionalmente autónomo”.

Arce era el representante de la fiscalía en el JNE, compuesto además por miembros del Poder Judicial, el ya mencionado Colegio de Abogados, y representantes de las facultades públicas y privadas de derecho.

Renuncia y críticas al JNE

Ante las acusaciones de presunto fraude sistemático de Fujimori, el presidente del organismo recalcó que “el proceso electoral ha sido auditado por la observación internacional y nacional, con resultados dentro de los estándares de aceptabilidad”.El presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Luis Salas, rechazó las críticas al organismo (FOTO: EFE)El presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Luis Salas, rechazó las críticas al organismo (FOTO: EFE)

Asimismo, rechazó las expresiones “agraviantes” formuladas por Arce en la carta de su “renuncia”, al considerar que “atentan el honor y la buena reputación de los integrantes del pleno del JNE, del sistema electoral, altas autoridades y servidores del país”.

En su misiva, Arce afirmó que lo hacía con el fin de evitar que su voto en minoría sea utilizado para convalidar falsas deliberaciones constitucionales, que manifiestan una “clara parcialización política” del pleno.

El fiscal, el único miembro del JNE en asumir las denuncias del fujimorismo, agregó que las acusaciones de un supuesto fraude electoral y “la falta de transparencia y ausencia de disposición” del presidente del tribunal para “hallar la verdad electoral evidencian cuestionables intenciones de decidir el destino” del país.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba