El Mundo

Presidente Giammattei «preocupado» por la suspensión de la cooperación entre EE. UU. y Guatemala

El anuncio de Estados Unidos de retirar parte de la ayuda a Guatemala tras la destitución en ese país del fiscal anticorrupción Juan Francisco Sandoval, ha preocupado al mandatario Alejandro Giammattei.

“Me siento preocupado por el impacto negativo que esta medida tendrá en los esfuerzos que todo el Gobierno de Guatemala está realizando para lograr dichos objetivos”, dijo el jueves el presidente en un comunicado, refiriéndose al trabajo del Ministerio Público por atajar la corrupción en el país.

La semana pasada el Ministerio Público de Guatemala destituyó a Sandoval, quien estaba al frente de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI). La medida ha sido calificada por EE. UU. como una falta de compromiso con la independencia judicial en la nación.

El jueves, un alto funcionario de la Casa Blanca dijo en una conferencia de prensa que Washington ha decidido “suspender algún tipo de asistencia a la oficina del fiscal general” en aquel país.

Sandoval recibió la notificación el pasado viernes de parte de la representante del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, aduciendo que el fiscal cometió “constantes abusos y frecuentes atropellos a la institucionalidad del Ministerio Público”, sin ofrecer más detalles.

Giammattei se había abstenido de entrar en la polémica, aduciendo su “respeto a la separación de poderes y a la independencia de las instituciones”.

Sin embargo, este jueves, aunque llamó al gobierno del presidente Joe Biden a valorar la oportunidad de discutir las razones de la destitución, también anunció que ha impartido órdenes a su cancillería y ministerio de Finanzas para recabar apoyo con otros socios internacionales.

Guatemala, junto a Honduras y El Salvador, conforman el conocido Triángulo Norte de Centroamérica, de donde procede el grueso de migrantes que entrar en Estados Unidos de manera irregular.

Con la llegada de Biden en enero, la Casa Blanca ha impulsado un ambicioso plan migratorio. La vicepresidenta Kamala Harris fue designada para encontrar una solución al incesante flujo de inmigrantes que llega a la frontera sur.

Los republicanos han criticado a la Administración demócrata, que ha reiterado en varias ocasiones que no se trata de una crisis.

EE. UU. reitera su apoyo al fiscal Sandoval

Más tarde el jueves, el enviado especial de EE. UU. para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, dijo en una rueda de prensa telefónica que las protestas que se han sucedido en las últimas horas en Guatemala por la destitución de Sandoval expresan los deseos de los ciudadanos por hacer frente a la corrupción.

Señalando hacia las causas de la migración forzosa, Zúñiga apuntó que la gente a menudo se siente frustrada “por la falta de certeza jurídica, por la falta de confianza en que haya igualdad de condiciones para todos los actores involucrados”.

 La Administración Biden ha dejado claro que está preparada para trabajar con aquellos que estén dispuestos a colaborar con nosotros en la lucha contra la corrupción»

Ricardo Zúñiga, enviado especial de EE. UU. para el Triángulo Norte

En respuesta a un reportero, el embajador Zúñiga sentenció: “Por eso apoyamos con tanta fuerza a las personas que trabajan para combatir la corrupción”, y en referencia a Sandoval, concluyó que Estados Unidos lo considera “un defensor de la lucha contra la corrupción”, de ahí la pronta respuesta ante lo ocurrido la pasada semana.

El funcionario, en todo caso, resaltó que Giammattei, en su comunicado, había reconocido la ayuda prestada por Washington a lo largo de los años, pero recalcó que EE. UU. ha realizada una «importante inversión» en Guatemala para, entre otras cosas, mejorar la Justicia en el país, no sólo con el objetivo de agilizar la lucha contra la corrupción, sino también para abordar otras problemáticas sociales, como la violencia de género.

«En cualquier caso, la Administración Biden ha dejado claro que está preparada para trabajar con aquellos que estén dispuestos a colaborar con nosotros en la lucha contra la corrupción y en la promoción de medidas para acabar con la impunidad», zanjó Zúñiga.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba