El Mundo

Qatar anunció la reapertura parcial del aeropuerto de Kabul para la llegada de vuelos humanitarios

El embajador de Qatar en Afganistán, Said Mubarak al Jayarin, anunció este sábado que el equipo de trabajo técnico qatarí que ha estado trabajando en la reapertura del aeropuerto de Kabul logró reabrir parcialmente el aeródromo para la llegada de vuelos de ayuda humanitaria, que ya han comenzado a llegar.

Asimismo, explicó a la cadena de televisión qatarí Al Jazeera que se espera que en los próximos días continúen estos vuelos humanitarios, mientras que siguen trabajado para solucionar algunos problemas técnicos que permitirán que “pronto puedan estar operando vuelos internacionales comerciales”.

Por otro lado, el embajador qatarí dijo que este sábado han partido los primeros vuelos nacionales desde que los talibán accedieran al poder. En concreto, aterrizaron en los aeropuertos de Mazar i Sarif y Kandahar.

El equipo de trabajo ha logrado reparar el radar, la torre de comunicaciones y la pista del aeropuerto de Kabul y también consiguió garantizar la seguridad tanto dentro como fuera de las instalaciones, ha precisado Al Jayarin.

Esta mañana llegó el quinto avión qatarí con ayuda humanitaria a Kabul, con 15 toneladas de ayuda.

Qatar se ha convertido en la última semana en el principal negociador con los talibán, que tiene una oficina política en el país desde hace ocho años. El país del golfo Pérsico ha estado en conversaciones sobre una apertura segura del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai.Protesta de mujeres afganas en Kabul (EFE/EPA/STRINGER)Protesta de mujeres afganas en Kabul (EFE/EPA/STRINGER)

Los talibanes atacaron con gases y tiros al aire una nueva marcha de mujeres en Kabul

Un grupo de mujeres y activistas afganas ha vuelto a salir a las calles de la capital del país, Kabul, para pedir su inclusión en el futuro gobierno de los talibán y el respeto de sus derechos, aunque en esta ocasión se han registrado incidentes con el grupo insurgente, que aseguran les han impedido el paso.

La manifestación tuvo lugar después de que ya se registraran protestas en la ciudad de Herat y en Kabul por el mismo asunto, mientras los insurgentes continúan esbozando su ejecutivo, del que ya han avanzado, no obstante, que “podría” no haber mujeres en puestos prioritarios.

En esta ocasión, la manifestación ha acabado con enfrentamientos después de que los talibán no dejaran avanzar a la comitiva de mujeres y las rociaran con gas lacrimógeno, según la cadena de televisión afgana Tolo News.

Las mujeres y activistas han insistido en que su papel en el nuevo gobierno debería ser significativo. Los talibán han prometido que las mujeres no perderán derechos, o al menos no retrocederán a la irrelevancia que tenían en 2001, durante la anterior etapa del conocido como Emirato Islámico. Sin embargo, han dejado claro que la “sharia” o ley islámica será la línea roja que tendrán en cuenta.

La comunidad internacional, con Naciones Unidas a la cabeza, pidió que se respeten también los derechos de todos los sexos. La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Pramila Patten, advirtió esta semana de que la incorporación de mujeres en la futura administración será una “prueba de fuego” para constatar el verdadero compromiso de los talibán con los derechos y las libertades.Talibanes (REUTERS/Stringer)Talibanes (REUTERS/Stringer)

EEUU alertó que mujeres y niñas evacuadas de Afganistán fueron obligadas a casarse antes de huir

Las autoridades estadounidenses encargadas de registrar a los refugiados afganos que llegan al país han alertado de que se han producido casos de matrimonios forzosos que afectan a las mujeres y niñas que han sido evacuadas de Afganistán.

Según fuentes cercanas al asunto, este tipo de incidentes -cuyo alcance aún se desconoce- se habría producido ante el temor a permanecer en el país bajo el control de los talibán. Tal y como ha informado la cadena de televisión CNN, las autoridades se habrían percatado de estos matrimonios una vez las mujeres afganas se encontraban en tránsito.

Así, los primeros en dar la voz de alarma han sido los diplomáticos estadounidenses en Emiratos Árabes Unidos. Los documentos enviados por ellos indican que algunas de las mujeres y niñas retenidas en los centros de evacuación del país habían informado de que sus familias las habían obligado a contraer matrimonio a las afueras del aeropuerto de Kabul para poder huir del país una vez los talibán se hicieran con la capital afgana.

En algunos casos, las familias pagaron miles de dólares a hombres susceptibles de ser evacuados por haber colaborado con las tropas estadounidenses durante la invasión.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba