El Mundo

Qué trámites electorales restan cumplir hasta la toma de posesión de Joe Biden

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente electo, Joe Biden, aún no se han reunido cara a cara en la Casa Blanca para formalizar la transición, tal como lo indica la tradición democrática del país norteamericano. Es más, nada indica que vayan a hacerlo antes del 20 de enero –fecha de traspaso de mando– por lo que sería la primera vez en la historia que no tiene lugar un evento de esta naturaleza.

El único antecedente remotamente relacionado ocurrió en 1928, cuando el presidente electo Herbert Hoover se embarcó en un tour diplomático por Centro y Sudamérica, y recién se reunió con su antecesor, Calvin Coolidge, el 7 de enero de 1929. Si bien efectuaron el encuentro, generalmente la reunión formal ocurre una semana después de la elección.

Trump continúa rehusándose a reconocer su derrota, alegando que aún tiene vigentes algunos litigios legales que disputanla validez de los resultados electorales del 3 de noviembre. Prácticamente la totalidad de aquellos que han culminado lo han hecho con un rechazo de las pretensiones del mandatario. Y los que no, no han sido consecuentes como para redundar en un cambio real de los resultados. Además, La reticencia del mandatario choca con el hecho que el colegio electoral ya confirmó formalmente a Biden como ganador.https://709d822300229ae0f87a9e2d7820a6db.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html

Más allá de ello, el proceso electoral no está formalmente cerrado. Aún quedan algunas fechas clave antes de la ceremonia de traspaso.

Tal como lo indica la constitución, es la labor del vice-presidente supervisar el conteo de votos para declarar oficialmente un ganador a la presidencia. Biden lo hizo en 2017 para otorgarle el salón oval a Donald Trump. En 2021 es el turno de Mike Pence.Donald Trump. Foto: EFE/EPA/Chris Kleponis Donald Trump. Foto: EFE/EPA/Chris Kleponis

A continuación, las fechas de los trámites electorales restantes hasta la toma de posesión de Biden.

23 de diciembre

En esta fecha, previa al receso de navidad, es cuando los votos electorales que se emitieron en cada uno de los estados llegan físicamente a la capital del país, Washington D.C. Estos votos ya fueron certificados y por ende no pueden ser disputados inmediatamente, pero formalmente aún no están en posesión del gobierno federal.

3 de enero

Es la fecha de juramentación del nuevo Congreso. Los nuevos miembros de la Cámara de Representantes y del Senado toman posesión de sus cargos y sus oficinas, que son distribuidas por antigüedad, lo que implica que a los más nuevos les tocan despachos pequeños en edificios remotos o inclusive en sótanos. En 2021 entra en vigor el Congreso número 117 de la historia, que no obstante no estará completo hasta que se conozca el resultado de la segunda vuelta de las dos bancas del Senado de Georgia, que se llevarán a cabo el 5 de enero.

6 de enero

El Congreso cuenta oficialmente los votos electorales.

En una de las pocas ocasiones en las que esto ocurre en el año, ambas cámaras se reunirán en una sesión comandada por el presidente del Senado, el vicepresidente Pence. Un representante de la Cámara de Representantes y un representante del Senado contarán los votos y se los entregarán a Pence, quien leerá en voz alta los resultados y abrirá la sesión para objeciones.Foto del Capitolio de los Estados Unidos. Foto: REUTERS/Kevin LamarqueFoto del Capitolio de los Estados Unidos. Foto: REUTERS/Kevin Lamarque

Generalmente no hay objeciones, pero nada es seguro en este ciclo electoral tan atípico. En caso de que las haya, la Cámara de Representantes y el Senado se reunirán por separado para tratar de encontrar un consenso acerca de cada caso en particular.

La ley indica que hay 538 votos electorales en el país. Uno por cada miembro de la cámara baja, uno por cada miembro del senado y tres votos extra que pertenecen al distrito de Washington D.C. El ganador debe obtener la mayoría de esos votos, 270. Según el recuento del colegio electoral, Biden recibió 306 votos. Pero si en alguna de las cámaras disputan ciertos votos, entonces la elección está en manos de los 435 miembros de la cámara de representantes. Cada estado tiene un voto, y cada delegación estatal debe ponerse de acuerdo internamente en por quién votar. Es altamente improbable que se llegue a esta instancia, pero en caso de que ocurra, la situación sería complicada. Hay más congresistas demócratas, pero el partido republicano controla más delegaciones.

Este proceso, legalmente, puede extenderse hasta el mediodía del 20 de enero.

20 de enero

El día final. El traspaso de mando es conocido como el día de la inauguración. El presidente electo juramenta como nuevo presidente y oficialmente el proceso electoral llega a su fin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba