El Mundo

Quién es el “Comandante Emilio”, el ex guerrillero chileno capturado en México que será juzgado por el asesinato de un senador

Las autoridades mexicanas extraditaron a Chile a un ex integrante de un grupo armado de izquierda acusado de participar en el asesinato del senador Jaime Guzmán tras el fin de la dictadura de Augusto Pinochet.

Raúl Julio Escobar Poblete, más conocido como el “Comandante Emilio”, arribó a Chile y fue trasladado a la Cárcel Santiago 1. Fue parte del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), el brazo armado del Partido Comunista (PC) en los tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet. Se le acusa de ser el autor material del asesinato del senador Jaime Guzmán, ocurrido el 1 de abril de 1991.

Tras su extradición la cancillería chilena informó que “en cumplimiento de la resolución del gobierno de México del 22 de noviembre de 2018, que concedió a Chile la extradición de Raúl Escobar Poblete, hoy se dio inicio al procedimiento de entrega temporal, para que sea procesado en calidad de autor del delito de atentado terrorista con resultado de muerte del senador de la República de Chile, Jaime Guzmán Errázuriz”.Autoridades chilenas y mexicanas al momento de extraditar a Poblete.Autoridades chilenas y mexicanas al momento de extraditar a Poblete.

Luego del homicidio de Guzmán y otros delitos, al “Comandante Emilio” se le perdió la pista por alrededor de 20 años. Se dice que en todo ese tiempo Poblete se escondió en la ciudad mexicana de San Miguel de Allende, en el estado de Guanajuato, bajo la identidad falsa de Ramón Alberto Guerra Valencia.

Sin embargo, su suerte se acabó el 2017 luego que fuera detenido en México por participar en el secuestro agravado de la ciudadana francoamericana Nancy Michel Kendall.

De esta manera, dos de los tres principales autores del crimen de Guzmán están presos en Chile. Además del “Comandante Emilio”, también está detenido el ex guerrillero Mauricio Hernández Norambuena. Sin embargo, otro “autor material” de este homicidio identificado como Ricardo Palma Salamanca, alias “El Negro”, reside en Francia bajo asilo político.

Un guerrillero arriesgadoRegistros del "Comandante Emilio" que sirvieron para ser buscado en distintos países.Registros del «Comandante Emilio» que sirvieron para ser buscado en distintos países.

Raúl Escobar Poblete nació en Santiago de Chile el 17 de octubre de 1963. Hijo del periodista Mariano Escobar González y de una profesora, quedó huérfano de padre a los nueve años.

En plena dictadura militar chilena, Poblete se unió al FPMR luego del asesinato de Elizabeth Escobar Mondaca en la “Operación Albania”, ocurrida en junio de 1987. En este operativo doce miembros de esta agrupación murieron a manos de agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI), un órgano represivo de Pinochet.

Según información de la época, Mondaca habría sido tía de Poblete pero esto siempre ha sido negado por ambas familias.

Entre las “hazañas” más destacadas de Poblete en el FPMR resalta la planificación de la “Operación Vuelo de Justicia”. En este operativo el detenido habría liderado el rescate de militantes de esta agrupación guerrillera desde la cárcel de Alta Seguridad en Santiago con la ayuda de un helicóptero.

A Poblete también se le acusa de haber participado en 1990 en el asesinato del coronel de Carabineros Luis Fontaine y del sargento del Ejército de Chile Víctor Valenzuela Montecinos. Según las indagaciones ambos homicidios los habría cometido junto a Palma Salamanca.

Como si fuera poco en 1991 Poblete habría participado del atentado con un cohete Law en contra de la residencia del personal de seguridad de la embajada de Estados Unidos en Santiago de Chile. Este operativo dejó a un funcionario herido.

Las autoridades también indagaron a Poblete por haber participado en el secuestro de Cristián Edwards, hijo de Agustín Edwards fundador del diario chileno El Mercurio. Tras comprobar la participación del extraditado en este hecho, las policías realizaron distintos allanamientos en su búsqueda pero estos terminaron sin éxito.

Luego de participar en estos crímenes los pasos de Poblete habrían llegado hasta Brasil. Se sospecha que el detenido habría participado del secuestro del empresario Washington Olivetto ocurrido en el 2002, lo que desató un intenso operativo en el país para ubicar al ex guerrillero. Sin embargo este se escapó sin dejar rastros.

El 2017 el historial de Poblete se acabaría al ser detenido en México. Estuvo cerca de ser extraditado el 2018 pero esto fue suspendido por un recurso de amparo solicitado por su defensa. Se espera que en los próximos días el ex guerrillero enfrente a la justicia chilena.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba