El Mundo

Rusia quiere bloquear todas las cuentas de Alexei Navalny en redes sociales

El organismo ruso que controla el tráfico en internet anunció el miércoles que quiere bloquear las cuentas en las redes sociales relacionadas con Alexei NavalnyDecenas de sitios vinculados al opositor encarcelado ya han sido bloqueados esta semana.

En un mensaje transmitido a la agencia AFP, el organismo censor, Roskomnadzor, indicó que las cuentas de las “organizaciones extremistas de Navalny, así como de sus antenas regionales en toda Rusia, serán bloqueadas”. El organismo afirma que esas cuentas contienen “llamamientos para llevar a cabo actividades extremistas y disturbios”, así como pedidos de apoyo financiero para las organizaciones del opositor.

Los aliados de Navalny denuncian ese continuo acoso como un intento de amordazar a la oposición ante las elecciones legislativas de septiembre porque la impopularidad del partido en el poder, Rusia Unida, está creciendo. La justicia rusa calificó de “extremistas” a las organizaciones de Navalni en junio, y ordenó su liquidación.El Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación, o Roskomnadzor, es un organismo federal ruso encargado de la vigilancia de los medios de comunicaciónEl Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación, o Roskomnadzor, es un organismo federal ruso encargado de la vigilancia de los medios de comunicación

Alexei Navalny, de 45 años, fue detenido en enero a su regreso a Rusia, tras meses de convalecencia en Alemania, donde se recuperó de un envenenamiento que estuvo a punto de costarle la vida. Fue condenado a dos años y medio de cárcel por un caso que se remonta a 2014, que él denuncia como acoso político.

Horas antes de que Roskomnadzor anunciara este nuevo avance en la campaña de persecución y censura, el máximo rival de Vladimir Putin había llamado a sus simpatizantes a movilizarse de cara a las elecciones legislativas de septiembre, justo después de que el gobierno bloqueara decenas de portales vinculados a su movimiento.

En total fueron dados de baja 49 sitios web relacionados con Navalny. Entre ellos, su página web principal, navalny.com; la del Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK) y las de sus oficinas regionales. Según los aliados del líder opositor, la única página web que continúa siendo accesible es la dedicada al “voto inteligente”, una técnica promovida por Navalny que consiste en votar por cualquier candidato capaz de derrotar al partido Rusia Unida, en el poder, sea cual sea su tendencia política.Vladimir Putin (Alexander Zemlianichenko/Pool via REUTERS/File Photo)Vladimir Putin (Alexander Zemlianichenko/Pool via REUTERS/File Photo)

En un mensaje grabado desde la colonia penitenciaria en la que está recluido y publicado en Facebook, Navalny instó a sus simpatizantes a descargar la aplicación “voto inteligente” que también permite a los usuarios leer el contenido de su portal principal, bloqueado actualmente.

“Qué experiencia tan interesante”, escribió el líder opositor, en alusión al bloqueo de las páginas web. “Participemos y demos una buena patada a Rusia Unida, al Kremlin y a Roskomnadzor”, sugirió.

“Demostremos que no permitiremos que los funcionarios impongan su ley contra nuestro querido internet”, añadió. Previamente, Leonid Volkov, uno de los aliados más próximos de Navalny, afirmó que el regulador ruso quería bloquear los canales que el opositor tiene en YouTube.Kira Yarmysh (D), portavoz de Alexei Navalny, asiste a una vista judicial en Moscú, Rusia, el 21 de julio de 2021 (Servicio de Prensa del Tribunal del Distrito de Preobrazhensky de Moscú/Handout via REUTERS)Kira Yarmysh (D), portavoz de Alexei Navalny, asiste a una vista judicial en Moscú, Rusia, el 21 de julio de 2021 (Servicio de Prensa del Tribunal del Distrito de Preobrazhensky de Moscú/Handout via REUTERS)

YouTube es una de las plataformas más consultadas para ver las investigaciones anticorrupción de Alexei Navalny y de su equipo, como la aparecida en enero, en la que se acusaba al presidente, Vladimir Putin, de beneficiarse de un opulento “palacio” a orillas del mar Negro.El video fue visto 116 millones de veces en YouTube y Putin se vio obligado a desmentir la información.

“Según una decisión de la fiscalía general, 49 (!) portales (de internet) fueron bloqueados al mismo tiempo”, escribió Volkov en Twitter, precisando que entre ellos se encuentran el portal de Navalny y los de sus principales organizaciones, que habían sido declaradas “extremistas” en junio pasado por la justicia rusa.

Según Volkov, que está exiliado en Lituania, las medidas buscan entorpecer aún más las actividades de los simpatizantes de Navalny de cara a las elecciones legislativas de septiembre, en un contexto de creciente impopularidad del partido gobernante, Rusia Unida. “Pero pronto contaremos cómo podremos sortear esto”, advirtió.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba