El Mundo

Rusia registró un nuevo récord diario de muertes por coronavirus

El país reportó 752 fallecidos y 25.082 contagios en las últimas horas. Las autoridades sanitarias atribuyen el aumento de casos y decesos a la propagación de la variante delta

Rusia volvió a registrar este sábado un nuevo máximo de muertes por coronavirus, con 752 en las últimas 24 horas, según informaron las autoridades sanitarias del país.

En total, durante la última jornada se detectaron 25.082 contagios, de los cuales 3.124 (12,5%) fueron asintomáticos.

El mayor número de fallecidos correspondió a Moscú, principal foco de la pandemia en Rusia, con 108 muertes, seguida de San Petersburgo, con 102 decesos.Personas caminan por la Plaza Roja en un día nublado en Moscú, Rusia, 8 de junio de 2021. REUTERS / Maxim ShemetovPersonas caminan por la Plaza Roja en un día nublado en Moscú, Rusia, 8 de junio de 2021. REUTERS / Maxim Shemetov

El repunte de casos y fallecidos ha sido adjudicado a la variante delta del coronavirus, detectada por primera vez en la India, según han indicado las autoridades durante los últimos días. Por ello, han reclamado a la población que extreme las precauciones y que respete las restricciones impuestas para intentar contener la propagación del virus.

Pese a la alarmante situación, las autoridades rusas excluyen la imposición de cuarentenas y han apostado por impulsar la campaña de vacunación, frenada por la reticencia de los ciudadanos a vacunarse.

La Alcaldía de Moscú decretó la vacunación obligatoria de al menos el 60% de todos los empleados de la esfera de servicios, medida que ha sido impuesta en otras regiones rusas.Un hombre recibe una dosis de la vacuna contra la covid-19 en Moscú el pasado 6 de julio.EFE/EPA/YURI KOCHETKOV/Archivo Un hombre recibe una dosis de la vacuna contra la covid-19 en Moscú el pasado 6 de julio.EFE/EPA/YURI KOCHETKOV/Archivo

En total, desde el inicio de la pandemia en Rusia se han detectado 5.758.300 casos de coronavirus y han fallecido 142.253 personas.

Rusia es el quinto país con más contagios del mundo, por detrás de Estados Unidos, la India, Brasil y Francia.

Vacuna Sputnik V: Rusia asegura que puede haber un intervalo de hasta 6 meses entre las dos dosis

Cuando en agosto del año pasado Rusia daba a conocer la presentación de la primera vacuna contra COVID-19 denominada Sputnik V, el Centro Gamaleya que la había desarrollado explicó que consistía en dos dosis y que la segunda aplicación debía ser entre los 21 y los 28 días.

A continuación, aseguraron que el intervalo entre las dos aplicaciones podría extenderse hasta un máximo de dos meses. Luego, por retrasos en la logística mundial y la limitada producción en su planta en Moscú, Rusia extendió el plazo 3 meses. Alexander Gintsburg, director del Instituto Gamaleya que desarrolló la vacuna, dijo en abril que la brecha entre las inyecciones podría aumentarse a 90 días.FOTO DE ARCHIVO. Imagen de ilustración de viales con la etiqueta "Vacuna Sputnik V Coronavirus COVID-19". 12 de marzo de 2021. REUTERS/Dado RuvicFOTO DE ARCHIVO. Imagen de ilustración de viales con la etiqueta «Vacuna Sputnik V Coronavirus COVID-19». 12 de marzo de 2021. REUTERS/Dado Ruvic

Pero hoy, un nuevo comunicado del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), que es el encargado de producir la vacuna, aseguró que la brecha entre las dos inyecciones de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V se puede extender hasta 180 días y seguirá siendo efectiva.

Un funcionario del RDIF, que comercializa la vacuna en el exterior, hizo los comentarios luego de que algunos países decidieran ampliar la brecha entre la primera y la segunda dosis de la vacuna desarrollada en Rusia debido a la escasez existente en la actualidad.

También citó los ensayos de Gamaleya que mostraban que las brechas más largas habían asegurado una mejor respuesta inmune, pero no dio más detalles de los ensayos. El funcionario emitió la declaración después de una solicitud de comentarios de Reuters y negó que estuviera relacionada de alguna manera con las entregas rusas de Sputnik V.

En Argentina, al domingo último, sumaban 6.168.340 las personas que esperan la segunda dosis de la Sputnik V. De esta cifra, 885.822 tienen el plazo vencido para la aplicación del segundo componente de la vacuna rusa, que es distinto del primero y se necesita para completar la inmunización contra el COVID-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba