El Mundo

Se conoció el monto de la indemnización que recibirán las víctimas de Harvey Weinstein

El magnate del cine fue condenado en 2020 a 23 años de cárcel por violación y asalto sexual

La jueza de bancarrotas de Estados Unidos, Mary Walrath, aprobó un acuerdo en el que las víctimas del magnate del cine Harvey Weinstein, que pasa sus días en una cárcel del estado de Nueva York tras ser condenado el año pasado a 23 años de prisión abuso sexual y violación, recibirán alrededor de USD 17 millones como compensación.

A pesar de que algunas de las afectadas trataron de objetar la decisión, Walrath consideró que si no se aceptaba este acuerdo, correrían el riesgo de obtener “una compensación mínima, o ni siquiera eso”.

La magistrada aprobó el plan tras una audiencia, rechazando las objeciones de los abogados que representan a la productora Alexandra Canosa y las actrices Wedil David y Dominique Huett, quienes han acusado a Weinstein de agresiones sexuales, y a una ex empleada de Weinstein Co. que afirma haber sido sujeta a un ambiente de trabajo hostil.

De acuerdo a Variety, los abogados y profesionales que trabajan en el caso de quiebra de Weinstein Co. han recibido hasta ahora USD 26 millones en honorarios. La cifra es considerablemente mayor a la que recibirán las víctimas de Weinstein. Las mujeres que presentaron las acusaciones más graves -violación o agresión sexual- recibirán entre USD 500.000 ay USD 1 millón, indicó el citado medio.

La cifra del acuerdo es USD 11,5 millones menor a la de un plan previo, que fue abandonado después de que un juez federal en Nueva York rechazara aprobar un acuerdo de USD 19 millones de dólares entre y algunas de sus acusadoras. El acuerdo propuesto en esa demanda colectiva era un componente clave del plan de bancarrota inicial. Contemplaba USD 25,7 millones para las demandas por delitos sexuales.

El acuerdo aprobado determinó que otros USD 8,4 millones irán a un fondo de liquidación para resolver demandas no relacionadas con delitos sexuales, y USD 9,7 millones se usarán para reembolsar los costos legales de ex ejecutivos de la empresa. El plan también libera a esos empleados de responsabilidad por las demandas relacionadas con la conducta de Weinstein.El dinero para el resarcimiento a las víctimas del productor se sacará de la liquidación de Weinstein Co, que entró en bancarrota en 2018El dinero para el resarcimiento a las víctimas del productor se sacará de la liquidación de Weinstein Co, que entró en bancarrota en 2018

El tribunal les dará a todas las acusadoras la oportunidad de registrar una petición en la que deberán detallar sus experiencias y argumentos, a fin de que un comité independiente revise todas las reclamaciones y determine, en base a un sistema de puntos, quiénes deben beneficiarse de este fondo y en qué medida. En cualquier caso, estas compensaciones no anularán necesariamente las consecuencias penales que, por sus actos, tenga que afrontar Weinstein.

Las quejas de conducta sexual inapropiada serán evaluadas de acuerdo a un sistema de puntos que permite un máximo de 100 puntos. Eso incluye hasta 60 puntos por quejas de conducta sexual física inapropiada, hasta 30 puntos por reclamos de conducta inapropiada sin contacto físico, y hasta 10 por estrés emocional y daños económicos. Un investigador tendrá la autoridad de ajustar los totales basado en factores como la edad, la evidencia corroboradora, litigios previos o pendientes, y prescripciones aplicables.

Los abogados de las mujeres que objetan el plan lo describieron como injusto y coercitivo en un documento presentado en la corte.

“El sistema de compensación por puntos pone a mujeres contra mujeres compitiendo por una recuperación limitada del patéticamente escaso fondo para demandas por conducta sexual inapropiada”, escribieron.

“No hay nada justo en un plan que requiere que una víctima de violación libere a su violador para recibir una indemnización completa de un fondo por conducta sexual inapropiada”, agregaron. “No hay nada justo en revictimizarla financieramente al reducir su compensación en un 75% si ella no acuerda liberar a su violador”.

Weinstein cumple una sentencia de 23 años en prisión luego que un jurado en Nueva York lo declarara culpable de violación y abuso sexual de dos mujeres. También está acusado en California de violación y penetración sexual por uso de la fuerza. Esas acusaciones involucran a cinco mujeres y derivan de sucesos en Los Ángeles y Beverly Hills entre 2004 y 2013.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba