El Mundo

Tras reunirse con Blinken, Borrell afirmó que la misión de observación electoral de la UE en Venezuela cuenta con el apoyo de EEUU

El alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, aseguró este viernes que EEUU apoya el envío de una misión de observación electoral europea a los comicios regionales de Venezuela.

Así se expresó Borrell durante una rueda de prensa en la sede de la delegación de la UE en Washington, al término de su visita de dos días a la capital estadounidense, donde se reunió con el secretario de Estado, Antony Blinken.

“Si EEUU hubiera estado en contra del envío de la misión de observación electoral a Venezuela, lo habría dicho. Hay silencios que son muy explícitos”, indicó el jefe de la diplomacia europea sobre la postura de Washington al respecto, al tiempo que recalcó que fue uno de los temas tratados en el encuentro con su homólogo estadounidense.

Borrell consideró “natural” que Estados Unidos “mantenga una posición menos comprometida”, pero expresó “su agradecimiento al apoyo de Blinken” a los intentos de la UE para tratar de “traer la democracia a Venezuela”.El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, recibió en Washington al jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell (Foto: REUTERS/Jonathan Ernst)El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, recibió en Washington al jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell (Foto: REUTERS/Jonathan Ernst)

En el comunicado conjunto, ambos diplomáticos coincidieron “en el fuerte respaldo a los esfuerzos para restaurar el orden democrático en Venezuela”.

Borrell defendió el envío de una misión de observación electoral, ya que “no son elecciones presidenciales ni legislativas, son regionales y locales” y “hay muchos alcaldes y presidentes de estados que están en el cargo y quieren repetir sus mandatos”.

“A mí me parece razonable que haya un esfuerzo, no para apoyar a la oposición, sino de que haya garantías para que las elecciones sean lo máximo posible libres”, indicó a los periodistas.

No obstante, “las elecciones en Venezuela no son como las elecciones en Suiza, el régimen venezolano es el que es, bien lo sabemos”, subrayó Borrell.

“Que alguien me explique en qué perjudica a la oposición y al proceso electoral que mandemos la misión que trate de observar y denunciar si las condiciones no se cumplan”, concluyó el responsable europeo, a la vez que insistió en que la misión europea “no legitima” el proceso.Nicolás Maduro (Foto: Europa Press)Nicolás Maduro (Foto: Europa Press)

El jueves, Naciones Unidas anunció que también enviará expertos electorales a Venezuela para que acompañen las regionales y elaboren un “informe independiente” para el secretario general.

Este equipo, formado por tres expertos, dará seguimiento en Venezuela al “proceso electoral y entregará al secretario general (de la ONU, Antonio Guterres) un informe interno independiente sobre el desarrollo de las elecciones”, afirma un comunicado.

Los grupos de expertos electorales están entre “los diversos tipos de asistencia electoral que las Naciones Unidas pueden aportar a los Estados miembros a su pedido”, recordó el boletín.

“Al contrario de las misiones de observación electoral de la ONU, que necesitan un mandato específico del Consejo de Seguridad o de la Asamblea General, los grupos de expertos electorales no publican declaraciones públicas de evaluación sobre la conducta global del proceso electoral o sus resultados”, agregó.Fotografía cedida por la ONU donde aparece su secretario general, António Guterres (Foto: EFE) Fotografía cedida por la ONU donde aparece su secretario general, António Guterres (Foto: EFE)

Así, la ONU respondió a una invitación del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, que organiza unos comicios en los que los principales partidos de oposición decidieron participar tras tres años de boicot electoral por falta de condiciones.

El próximo 21 de noviembre, Venezuela celebrará las elecciones regionales y locales, en las que los ciudadanos elegirán a los gobernadores de 23 estados que conforman el país y a los alcaldes de 335 municipios, así como a los representantes de los consejos legislativos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba