El Mundo

Tras varias semanas de reposo, la reina Isabel II volverá a la escena pública

La reina Isabel II, obligada últimamente a guardar reposo por orden de sus médicos, participará, como deseaba, en una ceremonia el domingo en Londres, anunció el jueves el palacio de Buckingham.

La soberana, de 95 años, que pasó el mes pasado una noche en el hospital, tuvo que prolongar su reposo y anular su participación en varios actos públicos, entre ellos los homenajes a los soldados británicos y de la Commonwealth.

Pero la reina había expresado su “firme voluntad” hace dos semanas de estar presente al menos en la llamada ceremonia del Recuerdo, en honor de los soldados fallecidos y los militares veteranos, el próximo domingo en Londres.

“Al igual que los años precedentes, Su Majestad asistirá”, explica el comunicado. El palacio dijo que la monarca de 95 años observará la ceremonia solemne en el memorial Cenotaph en el centro de Londres desde un balcón, como lo ha hecho por varios años.A pesar de las constantes especulaciones sobre la posibilidad de un retiro, mantiene una agenda cargada (Andrew Milligan/Pool via REUTERS)A pesar de las constantes especulaciones sobre la posibilidad de un retiro, mantiene una agenda cargada (Andrew Milligan/Pool via REUTERS)

Sin embargo, Isabel II no acudirá al sínodo de la Iglesia de Inglaterra el martes 16 de noviembre.

La hospitalización de la reina el 20 de octubre en el centro privado King Edward VII de Londres fue la primera desde 2013 y se debió a la necesidad de practicarle algunos “exámenes”, sin que se dieran más detalles sobre su estado, lo cual avivó los comentarios sobre la falta de transparencia con respecto a la salud de la soberana.

Isabel II también anuló su participación en la COP26, la conferencia mundial sobre el clima, que se estuvo celebrando en Glasgow, en Escocia. Para el experto en la monarquía Richard Fitzwilliams, sin dudas la reina se sintió “muy decepcionada” por haber tenido que cancelar su viaje a la COP26. “Es una decisión que han tomado a regañadientes”, declaró a la AFP, “pero es una decisión razonable”.

La reina ha seguido trabajando desde casa, haciendo labores de escritorio, durante su periodo de reposo. Ha pasado la mayor parte del tiempo en el castillo de Windsor, a 40 kilómetros de Londres y su lugar principal de residencia en este momento, e hizo una visita de fin de semana a Sandringham, la propiedad de la familia real en el este de Inglaterra. También fue vista recientemente al volante de su Jaguar, una imagen que tranquilizó a los británicos.Fue vista recientemente al volante de su Jaguar, una imagen que tranquilizó a los británicos (Ben Cawthra/Sipa USA)Fue vista recientemente al volante de su Jaguar, una imagen que tranquilizó a los británicos (Ben Cawthra/Sipa USA)

La reina, la monarca más longeva y con el reinado más largo de Gran Bretaña, celebrará su jubileo de platino, por 70 años en el trono el próximo año. Sigue mostrando un buen estado físico y psíquico en público. En los últimos tiempos participó casi a diario en compromisos oficiales. No obstante, recientemente fue vista caminando con un bastón.

A pesar de las constantes especulaciones sobre la posibilidad de un retiro, especialmente después de la muerte en abril de su esposo Felipe, a los 99 años, Isabel II, jefa de Estado de 16 naciones, mantiene una agenda sumamente cargada.

Sin embargo, ya no viaja al extranjero, donde se hace representar por su hijo el príncipe Carlos, de 72 años, mucho menos popular entre los británicos que la reina o que el príncipe Guillermo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba