El Mundo

Trump anunciará el viernes candidata reemplazante para la Corte Suprema de EEUU

El mandatario dijo el fin de semana tener la intención de nombrar a "una mujer muy talentosa" para reemplazar a la fallecida Ruth Bader Ginsburg.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que va a nominar a la persona que reemplace a la fallecida jueza de la Corte Suprema Ruth Bader Ginsburg a final de semana e insistió en que el Senado debe confirmar al magistrado antes de las elecciones.

A menos de 50 días de las elecciones presidenciales, la muerte el viernes pasado de la magistrada progresista impactó de lleno en la campaña debido a la polémica sobre si el reemplazante debe ser nombrado por el actual gobierno o por quien resulte ganador de los comicios del 3 de noviembre.

El mandatario agregó que quería esperar a que terminaran los servicios fúnebres en honor a Ginsburg, que falleció el viernes a los 87 años, para anunciar la designación, que es vitalicia y debe ser confirmada por el Senado, donde los republicanos tienen la mayoría.

Los restos de la magistrada serán velados en el edificio del alto tribunal y en el Capitolio, sede del Congreso estadounidense.

El mandatario dijo el fin de semana tener la intención de nombrar a «una mujer muy talentosa» para reemplazar a Ginsburg, quien ostentó posturas progresistas desde su ingreso a la Corte Suprema en 1993 a instancias del expresidente demócrata Bill Clinton.

El rival de Trump en las elecciones, Joe Biden, recalcó el domingo que las últimas palabras de la jueza fueron para expresar su deseo de que no quería ser reemplazada hasta que estuviera instalado un nuevo gobierno.

Por su parte, Trump,  desestimó que las últimas palabras de Ginsburg fueran que no nombraran a su sucesor antes de las elecciones y acusó a los líderes demócratas de dictar esta declaración.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba