El Mundo

Un hombre asesinó a cuchillazos a su pareja frente a su hija de ocho años en Uruguay

Ella tenía 29 y él tiene 43. Vivían hacía más de diez años en una casa en Montevideo, en un barrio al norte de la ciudad. Tenían una hija de ocho años. Ella fue quien le dijo a su tío, según Montevideo Portal, que “mis padres se pelearon, se agarraron de los pelos. Mamá le quiso sacar el cuchillo”.

Un hombre asesinó a su pareja, Florencia Espinosa, en la noche del sábado cuando él llegó a la casa y empezó a agredir física y verbalmente a la mujer. Finalmente, la asesinó a cuchillazos en el tórax. La apuñaló con un cuchillo de cocina. Mientras tanto, la niña de ocho años observó toda la situación.

La mujer alcanzó a salir de su casa con su hija y llegó hasta una pizzería, propiedad de sus cuñados. Allí la vio un trabajador y la llevó al hospital en su camioneta. Cuando fue operada en el tórax, no resistió y murió. Se constató el fallecimiento por heridas de arma blanca en el pecho.

Los efectivos policiales concurrieron a la casa del asesino, donde lo encontraron saliendo. Al ver llegar a la Policía, entró de vuelta a su casa y salió con un cuchillo apoyado en el cuello amenazando con suicidarse. No se hirió de manera grave, pero sí llegó a hacerse un pequeño corte. Los efectivos lograron controlar la situación y se lo llevaron detenido.

El domingo fue formalizado por un “delito de homicidio muy especialmente agravado”, lo que se indica para los casos de femicidio en la Justicia. Se le dispuso prisión preventiva por 180 días y, mientras tanto, la investigación continúa.

Fiscalía entendió que el delito se produjo en virtud del odio, desprecio y menosprecio contra la víctima por su condición de mujer. La pena será entre 15 a 30 años de prisión.

La mujer no había denunciado al hombre previamente, pero según los datos del primer semestre en Uruguay, solamente en el 17% de los casos hubo denuncias previas del asesino.Los casos de femicidio en Uruguay, venían mostrando una baja en los últimos años: en 2018 hubo 35 casos, en 2019 hubo 25 casos, en 2020 hubo 16. Sin embargo, solamente en el primer semestre de 2021 se contabilizaron doce femicidios. Los casos de femicidio en Uruguay, venían mostrando una baja en los últimos años: en 2018 hubo 35 casos, en 2019 hubo 25 casos, en 2020 hubo 16. Sin embargo, solamente en el primer semestre de 2021 se contabilizaron doce femicidios.

Femicidios en Uruguay

En el país, los casos de femicidio han registrado una baja en los últimos años. En 2018, fueron 35 casos. En 2019, fueron 25. En 2020, bajó hasta 16 femicidios. El primer semestre de 2021, sin embargo, mostró cifras desalentadoras. Solamente en esa mitad del año, se contabilizaron 12 casos. Por lo tanto, se espera que la cifra aumente para finales de 2021.

Dentro de las cifras de 2021, el promedio de edad de las mujeres asesinadas es de 36 años, mientras que el promedio de edad de los hombres es de 43. En ocho de los doce casos, el asesino fue la pareja de la mujer y en los cuatro restantes fue su ex pareja.

La mitad de los femicidas se suicidaron, tres tuvieron intento de suicidio y otros dos fueron directamente detenidos y sometidos a la Justicia. Casi todos los casos ocurrieron en viviendas, en el ámbito privado. Fueron 83% de los casos, diez de los doce. Los dos restantes sucedieron en la vía pública, informó La Diaria.

Entre otros datos, se sabe que el 25% de los asesinatos sucedió en Montevideo, mientras que el otro 75% sucedió en el Interior del país. Tacuarembó, un departamento al noreste del país, fue el que registró mayor cantidad de casos en el Interior, también un 25%.

Por otra parte, siete de las mujeres que fueron asesinadas tenían hijos. En cinco de los femicidios contabilizados no se cuenta con esta información.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba