El Mundo

Un nuevo estudio descubrió que el Tiranosaurio rex era sorprendentemente lento

Un equipo de paleontólogos cambió el método de calculo al incorporar como factor clave su larga y pesada cola

El Tiranosaurio rex era un depredador temible, pero no era especialmente rápido. De hecho, la mayoría de los humanos podrían seguirle el ritmo del dinosaurio sin sudar… Es que una nueva investigación científica descubrió que esta especie de dinosaurio recorría menos de 5 kilómetros en una hora, una velocidad similar a la de los humanos y a muchos otros animales-

Según el estudio publicado el miércoles pasado en la revista Royal Society Open Science, el famoso jeep de Jurassic Park en el que los protagonistas huyen del gigantezco dinosaurio, no sería necesario, puesto que su velocidad media de desplazamiento era de 4,6 kilómetros/hora, menor que la de los humanos, que es de 5 km/h-.El T-Rex de "Jurassic Park"El T-Rex de «Jurassic Park»

Según Pasha van Bijlert, autor principal de un nuevo estudio, las estimaciones anteriores no habían tenido en cuenta el papel de la cola del T-Rex, que constituye más de la mitad de su longitud, a la hora de hacer los cálculos.

“Los animales tienden a preferir velocidades de marcha en las que, para una distancia determinada, el costo energético es mínimo. Lo hacen eligiendo ritmos de paso específicos en los que resuenan las partes de su cuerpo. Dado que toda la cola del T-Rex está suspendida por ligamentos, que se comportan como bandas elásticas, reconstruimos esta cola para investigar a qué ritmo de paso resonaría la cola del T-Rex”, explicó van Bijlert, estudiante de posgrado en paleobiomecánica en la Universidad Libre de Ámsterdam, por correo electrónico a CNN.

“Toda la cola, según nuestra reconstrucción de casi 1.000 kilos, era realmente una masa sostenida por una banda elástica y con cada paso rebotaba ligeramente hacia arriba y hacia abajo. Con el ritmo adecuado se consigue mucho movimiento con muy poco esfuerzo”, agregó.

El equipo de investigación calculó el ritmo de los pasos a partir de un modelo informático de una cola de T-Rex, basado en Trix, un fósil de tiranosaurio adulto de 12 metros de longitud que se encuentra en el Naturalis Biodiversity Center, un museo de historia natural y centro de investigación de los Países Bajos. Los científicos multiplicaron el ritmo de los pasos por la longitud de los pasos encontrada en las huellas fósiles para obtener una velocidad de marcha base estimada de 3,5 kilómetros por hora.

Los métodos usados anteriormente, según van Bijlert, se centraban principalmente en cálculos basados en las piernas y las caderas. “No cabe duda de que desempeñan un papel crucial en las estimaciones, pero los cálculos basados únicamente en estas partes de la anatomía de los dinosaurios pueden conducir a resultados inexactos”, explicó el paleontólogo. Esto se debe a que el T-Rex y muchos otros dinosaurios tenían colas únicas que no se encuentran en ningún otro animal vivo en la actualidad.

Entender cómo se movía un gran depredador puede ayudar a los paleontólogos a comprender mejor el comportamiento de los dinosaurios y los antiguos ecosistemas, respondiendo a preguntas como: ¿Cuánta comida necesitaba para mover su enorme cuerpo a esa velocidad? ¿Qué distancia habría recorrido para encontrar una presa?Foto de archivo de los restos del dinosaurio bautizado como "Sue", un Tyrannosaurus rex, en el Field Museum de Chicago. May 17, 2000. REUTERSFoto de archivo de los restos del dinosaurio bautizado como «Sue», un Tyrannosaurus rex, en el Field Museum de Chicago. May 17, 2000. REUTERS

Por ejemplo, un T-Rex utilizaría su velocidad preferida para caminar hacia una fuente de agua, dijo van Bijlert. “También puede dar una idea de qué tipo de distancias puede recorrer cuando busca comida”.

El estudio no abordó la velocidad máxima del T-Rex en esta investigación, pero van Bijler tiene previsto hacerlo con el mismo método en el futuro.

Otros estudios han investigado la capacidad de correr del dinosaurio y han sugerido que podría tener una velocidad máxima de entre 20 y 29 kilómetros por hora; si fuera más rápido, los huesos podrían haberse roto.

John Hutchinson, profesor de biomecánica evolutiva en el Royal Veterinary College de Londres, dijo que el papel desempeñado por las colas había sido un tema descuidado en los estudios de locomoción de los dinosaurios. “La velocidad a la que los tiranosaurios gigantes podrían haber caminado normalmente no ha sido una cuestión importante para muchos estudios, pero sigue siendo una pregunta interesante. El enfoque utilizado aquí es complementario a los estudios de simulación más sofisticados basados en los músculos y, en cierto modo, a los datos de las huellas fósiles”, aseguró

Otro equipo, el liderado por Charles Marshall, director del Museo de Paleontología y profesor en la Universidad de California, llegó a la conclusión de que en los 2,5 millones de años durante los cuales esos dinosaurios habitaron en la Tierra debe de haber habido unas 127.000 generaciones para un total de 2.500 millones de Tiranosaurios rex.The skeleton of a Tyrannosaurus rex, the large meat-eating dinosaur that lived in western North America and went extinct 66 million years ago, is displayed at the Smithsonian National Museum of Natural History in Washington, U.S. June 16, 2019. Picture taken June 16, 2019. REUTERS/Will DunhamThe skeleton of a Tyrannosaurus rex, the large meat-eating dinosaur that lived in western North America and went extinct 66 million years ago, is displayed at the Smithsonian National Museum of Natural History in Washington, U.S. June 16, 2019. Picture taken June 16, 2019. REUTERS/Will Dunham

Los investigadores consideraron que la edad promedio de un ejemplar de este animal cuando alcanzaba la madurez sexual era de 15,5 años, con un período de vida de entre 25 y 30 años.

El Tiranosaurio rex tenía un peso promedio de unos 5.200 kilogramos y un empuje de crecimiento en su pubertad que podía llevar el peso a los 7.000 kilogramos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba