El Mundo

Variante Delta en Estados Unidos: el presidente Joe Biden evalúa ordenar la vacunación obligatoria para los trabajadores federales

El presidente Joe Biden manifestó este martes que se está “considerando” que la vacunación contra el COVID-19 sea obligatoria para los trabajadores federales. La medida podría llegar cuando la variante Delta se propaga a lo largo y ancho de Estados Unidos, y una cantidad significativa de estadounidenses siguen negados a vacunarse.

Luego de un discurso en la oficina del Director Nacional de Inteligencia, Biden afirmó que su gobierno estaba considerando la medida en respuesta a la pregunta de un reportero.

Mientras tanto, el Departamento de Asuntos de Veteranos se convirtió en la primera agencia federal que hizo obligatoria la vacunación contra el COVID-19 para sus trabajadores de salud.El presidente Biden tuvo un encuentro con funcionarios de inteligencia (FOTO: REUTERS)El presidente Biden tuvo un encuentro con funcionarios de inteligencia (FOTO: REUTERS)

Horas antes el martes, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dejó abierta la posibilidad de que más agencias implementen requerimientos similares, señalando que el gobierno seguiría “buscando formas de proteger a nuestros trabajadores y salvar más vidas”.

RETOMAN USO DE LAS MASCARILLAS

Ante el alto número diario de infectados por coronavirus en Estados Unidos, debido a la circulación de las nuevas variantes, las autoridades de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) volvieron a recomendar a las personas el uso de tapaboca en interiores pese a estar completamente vacunadas, perosolo para las ciudades o regiones con altas tasas de transmisión de COVID-19.

Los funcionarios federales de salud todavía creen que las personas completamente vacunadas representan una cantidad muy pequeña de transmisión, según las fuentes. Aún así, algunas podrían tener niveles más altos del virus de lo que se entendía anteriormente y potencialmente transmitir el virus a otros, dijeron.

Es por eso que los CDC invirtieron el martes el rumbo de algunas pautas de enmascaramiento, recomendando que incluso las personas vacunadas vuelvan a usar máscaras en interiores en partes de los EEUU donde el coronavirus está aumentando. Citando nueva información sobre la capacidad de la variante Delta para propagarse entre las personas vacunadas, los CDC también recomendaron máscaras de interior para todos los maestros, personal, estudiantes y visitantes de las escuelas, independientemente del estado de vacunación.Una paciente con covid-19 es trasladada a un hospital en EE.UU. EFE/Justin Lane/Archivo Una paciente con covid-19 es trasladada a un hospital en EE.UU. EFE/Justin Lane/Archivo

Muchas ciudades ya habían comenzado a exigir que incluso las personas completamente vacunadas usaran máscaras en público. Hay excepciones para quienes comen o beben mientras están sentados en un restaurante o bar.

Cambio de dirección

En mayo pasado, los CDC habían retirado la directiva de uso de barbijo para las personas vacunadas en Estados Unidos, pero ciudades como Los Ángeles y Filadelfia restablecieron el mandato. La transmisión comunitaria y los niveles de riesgo personal son dos factores para tener en cuenta, según los expertos.

Las vacunas contra el COVID demostraron ser efectivas contra las versiones más duras de la enfermedad que conllevan hospitalización y muerte. Pero expertos afirman que no es igual para todos y que la gente debe considerar factores como la transmisión comunitaria, los niveles de riesgo personal y su propia tolerancia al riesgo para decidir qué les conviene.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba