El Mundo

Vladímir Putin otorgó el título de Héroe de Rusia al fallecido ministro de Emergencias

Evgueni Zínichev murió cuando intentaba salvar la vida de una persona que se había caído al agua desde un acantilado en el Círculo Polar Ártico, donde se desarrollaban ejercicios de entrenamiento militar

El presidente ruso, Vladímir Putin, otorgó este jueves el título de Héroe de Rusia al fallecido ministro de Emergencia, Evgueni Zínichev, quien murió el miércoles cuando intentaba salvar la vida de una persona que se había despeñado en un acantilado en el Círculo Polar Ártico, informó el Kremlin.

Zínichev, de 55 años, que encabezaba la cartera de Emergencias desde mayo de 2018, se hallaba en el Ártico para supervisar unos ejercicios en curso de los cuales se grababa un documental.

El director del filme, Aleksandr Melnik, resbaló y cayó al agua desde una gran altura y Zíchinev se lanzó tras él para intentar rescatarlo, pero ambos murieron en el accidente, según el comunicado del Ministerio de Emergencia.

“Nadie tuvo tiempo de reaccionar y Zinichev se lanzó al agua a rescatar al hombre, pero cayó fatalmente sobre unas rocas”, dijo en Telegram Margarita Simonian, redactora-jefe de la cadena de televisión pro-Kremlin RT.Imagen de archivo de Yevgeny Zinichev con Vladímir Putin. EFE/EPA/ALEXEI DRUZHININ / KREMLIN POOL Imagen de archivo de Yevgeny Zinichev con Vladímir Putin. EFE/EPA/ALEXEI DRUZHININ / KREMLIN POOL

Zíchinev, que tenía el grado de general, era una persona muy próxima al presidente ruso, ya que durante varios años fue miembro de su cuerpo de seguridad personal.

En julio de 2016 fue nombrado gobernador de la región de Kalingrado, enclave ruso a orillas del Báltico, cargo al que renunció al cabo de 70 días por “motivos familiares”.

Al día siguiente de su renuncia Putin lo designó subdirector del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) y en 2018, después de asumir como ministro de Emergencia, pasó a formar parte del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba