Entretenimiento

Acusan a Christian Nodal de ser parte de ecocidio en Baja California

Se estima una asistencia de 12,000 personas al foro APM, que habría sido construido de manera ilegal en Valle de Guadalupe, Baja California

Distintos medios de comunicación y la organización “Por un valle de verdad”, denunciaron la tala ilegal de viñedos en el Valle de Guadalupe, ubicado en Ensenada, Baja California, para la construcción de un foro en donde este fin de semana el cantante Christian Nodal tiene programado dos conciertos que fueron anunciados como “sold out”.

Según reportó el programa de espectáculos El gordo y la flaca, la construcción del Foro APM, habría estado fuera de la norma, luego de que continuó la tala de viñedos, a pesar de haberse ordenado la suspensión de actividades por parte de las autoridades. Esta situación podría ocasionar una manifestación en la presentación del cantante de Adiós, amor.

Por su parte, un residente de Valle de Guadalupe identificado como Axel de la Torre, quien forma parte de la organización “Un valle de Verdad”, denunció la construcción improvisada del foro: “Ese foro, para que se presentara Christian Nodal, no existía hace tres semanas. No tiene permisos. (Es) muy triste que en donde antes había viñedo y vegetación nativa, de repente ves un terregal”, expresó en entrevista con el programa de Univisión.FOTO: Instagram/@porunvalledeverdadFOTO: Instagram/@porunvalledeverdad

De acuerdo con el reporte, se habrían afectado alrededor de 25 hectáreas, en donde anteriormente había vegetación: “Se arrancó hasta el último pastito, es algo drástico”, continuó Axel, quien forma parte de la organización que presuntamente ya intentó tener contacto con Nodal, pues supuestamente trabaja de manera regular con la empresa encargada de la construcción del foro.

Por su parte la organización “Por un valle de verdad” puso a disposición en redes sociales una carta dirigida al Gobierno Federal, el Gobierno del Estado de Baja California y el Ayuntamiento de Ensenada y firmada por “los sectores productivos del Valle de Guadalupe, investigadores, académicos y pobladores de la zona”, para exigir atención al caso y la suspensión de las funciones del foro.

“EL foro APM es un megaproyecto para conciertos masivos con un aforo que podría llegar a duplicar el número total de habitantes de Valle de Guadalupe. Foro de conciertos que por sus características vulnera lo más preciado de la Ruta del Vino: la calidad de vida de su comunidad, el deterioro irreversible de su paisaje y el estrangulamiento de su actividad vocacional”, se lee en el comunicado publicado originalmente por la periodista gastronómica Issa Plancarte y retomado por la organización en sus historias de Instagram.FOTO: Instagram/@porunvalledeverdad

Tunden a Christian Nodal

En redes sociales, las reacciones de los seguidores de Christian Nodal fueron especialmente adversas. Incluso, hubo quien reaccionó con enojo por la presentación que tendrá lugar esta noche y la noche del domingo; eventos que fueron anunciados como “sold out”.

“A Nodal no le importa, mucho menos a APM, sólo les interesa el dinero. Creo que ni al caso de contactar al cantante, que es obvio que les vale, ¿creen que no han visto todas las noticias al respecto?. Es triste que con el pretexto que querer ‘levantar el sector turístico’ prefieran dañar el medio ambiente”, escribió una usuaria en el perfil de Instagram de “Por un valle de verdad”.FOTO: Instagram/@porunvalledeverdadFOTO: Instagram/@porunvalledeverdad

“Nodal, ¿neta no te importa participar en este ecocidio?”, continuó otra cibernauta en la misma caja de comentarios.

Por otra parte, se calcula que se reciban alrededor de 12 mil personas en el foro, según datos de la cuenta especializada en espectáculos Chamonic3. Asimismo, de acuerdo con la misma cuenta, los responsables del foro aseguraron que se está “cuidando el medio ambiente”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba