Entretenimiento

José Manuel Zamacona murió de COVID-19 a pesar de estar completamente vacunado

El legendario cantante perdió la batalla contra el coronavirus a pesar de la inmunización. ¿Qué dicen los doctores de este tipo de casos?

El mundo del espectáculo enluteció tras la trágica noticia de la muerte de José Manuel Zamacona. El cantante perdió la batalla por los estragos que dejó el coronoavirus en su cuerpo pese haberse vacunado contra el nuevo tipo de neumonía. Ello ha causado conmoción, pues de nueva cuenta se pone en entredicho la eficacia que tienen las inoculaciones. Sin embargo, ¿qué dicen autoridades de salud sobre la efectividad de las vacunas?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se espera que las vacunas contra la COVID-19 proporcionen al menos algo de protección contra las nuevas variantes del virusy sean eficaces para evitar la forma grave de la enfermedad y la muerte. Precisan que se puede morir aún por la enfermedad mientras siga cambiante, pues no genera respuesta inmunitaria del 100%.

La agencia en su sitió oficial explico que las vacunas generan una respuesta inmunitaria extensa, y la presencia de algunos cambios o mutaciones en el virus no debería hacer que perdieran por completo su eficacia. Si alguna de estas vacunas es menos eficaz contra una o más variantes, será posible cambiar la composición de la vacuna para que proporcione protección contra estas variantes.José manuel Zamacona (Foto: Cuartoscuro)José manuel Zamacona (Foto: Cuartoscuro)

La OMS, al momento, aseguró que se continúan recopilando y analizando datos sobre las nuevas variantes del virus que causa la infección por coronavirus.

“Mientras esperamos a disponer de más información, tenemos que continuar haciendo todo lo posible para frenar la propagación del virus a fin de evitar que aparezcan mutaciones que puedan reducir la eficacia de las vacunas disponibles. Esto significa que habrá que continuar respetando la distancia mínima de seguridad de un metro con las demás personas, cubrirse con el codo al toser o estornudar, lavarse las manos con frecuencia, llevar la mascarilla y evitar las habitaciones mal ventiladas o abrir una ventana”, precisó la agencia de la ONU.

De acuerdo con la agencia de las Naciones Unidas, el virus no sabe hacer otra cosa que mutar, debido a ello es que piden a la población general seguir procurando las medias antipandemia.

José Manuel Zamacona estuvo varias semanas en internamiento derivado de su contagio por COVID-19. El líder y guitarrista de Los Yonic’s perdió la vida la tarde de este domingo en su natal estado de Guerrero.

Recientemente su familia había solicitado ayuda a los seguidores de la agrupación a través de las redes sociales para hacer frente al embate económico de semanas de intubación en el hospital: “Les pido mis hermanas y hermanos, una oración pidiendo por la restauración total del pulmón izquierdo de mi papito, juntos podemos tener la victoria, todo lo podemos en Cristo” escribió hace un par de días en Instagram su hijo José Manuel Zamacona Jr.

El intérprete de temas como Pedazos de mí Pero te vas a arrepentir fue hospitalizado hace casi un mes y aunque en los últimos días había evolucionado favorablemente y bajo supervisión médica –incluso el personal del hospital donde se encontraba ingresado aseguró que estaría en recuperación por aproximadamente seis meses.

Trasciendió que el pasado 19 de marzo, José Manuel dio a conocer a sus seguidores que había accedido a la vacuna contra la enfermedad. El artista compartió una imagen captada al momento de su vacunación: “Le doy gracias a Dios por permitirme llegar a este momento, les mando un abrazo y bendiciones para todos.”

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba