Entretenimiento

Por qué el nuevo programa español Top Gamers Academy marca el comienzo de la TV del futuro

La frontera entre las redes sociales y la televisión tradicional se ha roto en España tras el estreno del primer talent show de videojuegos del mundo el pasado domingo en horario de máxima audiencia. Top Gamers Academy, bautizado por los espectadores como “un Operación Triunfo para gamers”, ofrece contenidos en directo todos los días a través de YouTube y Twitch a los que se han enganchado fans desde Latinoamérica donde youtubers españoles como El Rubius, Willyrex y TheGrefg (los tres mentores de los concursantes) son estrellas desde hace años.

La emisión de un programa tan novedoso recuerda en España al estreno a principios del nuevo siglo de fenómenos televisivos como Gran Hermano (que introdujo la idea de poder asistir a “la vida en directo”) y la academia de Operación Triunfo, que acercó la música a las grandes audiencias. Ahora, el plan es ir un poco más allá con un híbrido de formatos y una temática novedosa.

Los 21 concursantes tienen entre 18 y 29 años y sueñan con dedicarse profesionalmente a la industria de los videojuegos, un negocio pujante que facturó más de 100.000 millones de euros el año pasado en el mundo. Entre sus perfiles hay de todo: otakus (apasionados de la cultura japonesa), fans de Tomb Raider y Juego de tronos, una dependienta de una tienda de cómics, un amante de los tatuajes… Convivirán durante ocho semanas en un centro de alto rendimiento donde no solo competirán en partidas de Clash Royale, Fortnite y Gran Turismo (tres de los títulos más populares) sino que aprenderán a gestionar el estrés y la fama, a desarrollar habilidades físicas para jugar mejor y a generar sus propios contenidos audiovisuales.

“Todavía se conoce muy poco este fenómeno en la sociedad, la gente sólo se queda con los vídeos de broma que suben a YouTube pero no se da cuenta de todo el trabajo creativo que hay detrás y las horas que pasan estos chavales editando vídeos y mejorando sus técnicas”, dice a Infobae Jordi Cruz, el presentador del programa en Neox, un canal de entretenimiento enfocado a los jóvenes.

Dice que lo que más le ha sorprendido de tratar en persona a iconos como El Rubius (el youtuber español más popular, con casi 40 millones de suscriptores en su canal) es su humildad y capacidad de trabajo. “Son estrellas mundiales pero no van para nada de eso, se muestran súper normales y cercanos. Apenas han hecho muy poquita tele pero están emocionados con este nuevo desafío”.

Detrás de este proyecto rupturista está el gigante de la producción audiovisual Gestmusic Endemol, responsable de formatos que han transformado la televisión en español durante las últimas décadas, desde Operación Triunfo con su irrupción en 2001 hasta Tu cara me suena, un programa que hasta el momento se ha exportado a 43 países.

Su experiencia en realitys con concursantes encerrados es dilatada, la novedad es que Top Gamers “es un proyecto que nace 100% pensado en su distribución digital”, según cuenta a Infobae Tinet Rubira, uno de los productores ejecutivos desde Gestmusic.

“Hemos visto que cada vez hay más gente que dedica su tiempo de ocio a las plataformas de gaming como Twitch, donde se juega en directo. Los hábitos han cambiado, el público ya no ve contenidos clásicos de televisión. En ese nuevo escenario los videojuegos se han convertido en el gran competidor en la carrera de las audiencias, y ahí es donde queremos estar”, reflexiona.

Su apuesta es enganchar a ambos públicos, los que consumen televisión con la gala en el prime time de los domingos por la noche en Neox, y los usuarios nativos de redes sociales, que pueden seguir la vida de la academia en directo a través de sus canales en YouTube y Twitch, donde registró más de un millón de visualizaciones en las primeras 24 horas de emisión.

“La gala de los domingos en televisión es sólo un trocito muy pequeño del programa, que va a tener muchas patas: la chicha va a estar en lo que se ve en las otras redes, donde la gente estará haciendo el gamba en directo, eso es lo que más interesa ahora mismo a la audiencia”, dice a Infobae el periodista Pablo Cantó, experto de estos nuevos formatos en Verne, la página que explora los fenómenos de Internet desde El País.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba