Entretenimiento

Qué desató la pelea entre Jorge Negrete y Cantinflas

A pesar de que estos dos grandes actores defendían las mismas causas, nunca pudo existir una relación amena entre ellos

Todos conocen a Jorge Negrete y a Cantinflas por sus actuaciones en cintas que hasta la fecha son del gusto de muchas personas. Mientras el “Charro Cantor” destacaba por su canto y su papel de galán, Mario Moreno hacía lo propio con varias películas de comedia.

Sin embargo, no muchos estuvieron al tanto de las otras facetas de estos histriones. En 1934 surgió la Asociación Nacional de Actores (ANDA), un sindicato independiente que fue fundado por figuras como Fernando Soler, María Tereza Montoya, además de los propios Mario Moreno y Jorge Negrete.

La ANDA, que hasta la fecha sigue vigente, ha contado con varios Secretarios Generales a lo largo de su historia. El primero que tuvo fue Fernando Soler y, muchos años después, este puesto sería ocupado por el protagonista de Ahí está el detalle.Sus funciones fueron desde 1942 hasta 1944.Jorge Negrete y Mario Moreno "Cantinflas" fueron parte de los fundadores de la ANDA (Foto: Twitter @juanborrelli)Jorge Negrete y Mario Moreno «Cantinflas» fueron parte de los fundadores de la ANDA (Foto: Twitter @juanborrelli)

Luego de ello se harían otras elecciones, mismas a las que Mario Moreno se postularía para su reelección. Para pesar del humorista, perdió en las votaciones contra Jorge Negrete.

El actor de ¡Ay Jalisco, no te rajes! tuvo tanta aceptación dentro del gremio que le merecería una reelección en las elecciones de 1949. Tal parece ser que Cantinflas buscó ser reelegido en más de una ocasión, pero al perder contra del Charro Cantor comenzó a desarrollar cierto resentimiento contra él.

Esto estallaría en 1953 con un conflicto interno en el ANDA. En ese año el sindicato comenzó a tomar acciones contra una de las miembros: Leticia Palma, actriz aclamada por su participación en La palma de tu mano.El pleito entre ambos estalló a causa de Leticia Palma (Foto: Twitter @RoyCampos)

El pleito entre ambos estalló a causa de Leticia Palma (Foto: Twitter @RoyCampos)

Se dice que Palma llevaba varias semanas desde que le llamaron la atención por incumplimiento de contrato; en la desesperación por evitar el conflicto, la actriz robó su propio expediente para que no pudieran señalarla. Jorge Negrete, que se enteró de lo ocurrido, solicitó que se hiciera una audiencia contra Leticia.

Sin embargo, durante la audiencia contra la actriz, esta comenzó a acusar a Jorge Negrete por haberla violentado e incluso atentó contra su vida. De acuerdo con lo dicho por Palma, ella trató de arreglar las cosas en privado con el actor, pero este tomó una actitud agresiva y la abofeteó. Tiempo después, aseguró Leticia, Jorge intentó arrollarla con su camioneta.

Lo que es cierto es que muchos de los miembros presentes se pusieron del lado de Jorge Negrete y lo defendieron, pero ese no fue el caso de Mario Moreno, quien de inmediato comenzó a defender a Leticia Palma. Esto desató una acalorada discusión entre los dos actores.A pesar de sus diferencias, dicen que los dos actores lograban tener treguas cuando se trataba de defender a sus colegas (Foto: Twitter @andregrupo)A pesar de sus diferencias, dicen que los dos actores lograban tener treguas cuando se trataba de defender a sus colegas (Foto: Twitter @andregrupo)

Hay quienes dicen que Mario llamó “Charro” a Jorge, mientras este le devolvió el insulto al decirle “Chango”. De cualquier manera, lo que se sabe es que Cantinflas mantuvo su apoyo hacia Leticia. La sesión duró bastante tiempo, mismo en el que Jorge habló por tres horas, mientras Moreno lo hizo por dos horas y media.

Al final el veredicto fue negativo para Palma, aseguraron que Leticia sólo estaba calumniando a Jorge y esto ameritó su expulsión total del sindicato. Muchos años después surgirían varias versiones de lo que realmente ocurrió durante esa audiencia, pero lo que quedó marcado fue la rivalidad que surgió entre Jorge Negrete y Mario Moreno desde ese día de 1953.

Fue tan fuerte este pleito protagonizado por estos histriones que incluso Mario llegó a amenazar con salirse de la ANDA y de ya no volver a ninguna de las asambleas. Si bien lograron hacer las paces, se ha dicho que ninguno de los dos parecía conforme cuando debía convivir con el otro. De cualquier modo esta rivalidad duraría apenas unos cuantos meses, puesto que el 5 de diciembre de 1953, Jorge Negrete murió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba