Denuncian a ANDA por cobros de medidores de agua sin previa notificación

Según el CDC, la autónoma habría cambiado los medidores de agua sin previa notificación a usuarios del servicio, y a su vez, son cargados a cuentas en la facturación bajo el concepto de servicios no cancelados, negación de financiamiento en cuotas a plazo, entre otros.

Sep 27, 2022 | 0 Comentarios

El Centro para la Defensa del Consumidor (CDC) y el Enlace de Asociaciones de Consumidores (ENLACES), denunciaron este lunes el supuesto cometimiento de vulneraciones a la Ley del Consumidor por parte de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), con relación a cambios en los medidores.

Según el CDC, la autónoma habría cambiado los medidores de agua sin previa notificación a usuarios del servicio, y a su vez, son cargados a cuentas en la facturación bajo el concepto de servicios no cancelados, negación de financiamiento en cuotas a plazo, entre otros.

“La ANDA está facultada para realizar esos cambios, ese no es el problema. Sin embargo, la forma en la que se están realizando los cambios sí están generando problemas a los usuarios, pero no solo eso, sino que hay violaciones al pliego tarifario. Hemos estado atendiendo casos en Sonsonate, en el Área Metropolitana de San Salvador y en todas las zonas donde hemos estado, hemos encontrado esta problemática”, expresó Danilo Pérez, presidente del CDC.

Elmer Gómez, representante de Enlaces, aseguró que ANDA está aplicando de forma discrecional el decreto referido a tarifas en el servicio de acueductos y alcantarillados que brinda la institución, que aprobó hace dos meses la Asamblea Legislativa.

«El cobro se refleja en un ítem llamado ‘saldo vencido’, es otro que no establece cambio de medidor. Por otro lado hay denuncias que los consumidores han comprado medidores, los han entregado a ANDA para su validación, pero se llega hasta tres meses en que no se efectúan los cambios», explicó.

Según Verónica Martínez, Asesora Jurídica de la CDC, han recopilado al menos 70 denuncias individuales por esta problemática.

En caso de no obtener respuesta por parte de la autónoma piden al presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, decrete medidas cautelares e inicie el proceso sancionatorio.

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