GeneralNacionales

Así reaccionan los Diputados ahora que la FGR quiere procesar a Arriaza Chicas

Luego que Fiscalía General de la República entregara esta mañana en Asamblea Legislativa una petición de desafuero de Mauricio Arriaza Chicas, director de la Policía Nacional y viceministro de Seguridad, se generaron diversas reacciones en los grupos parlamentarios que tendrán a su cargo la decisión de quitar el fuero o no al actual Director de la Policía Nacional Civil.

En octubre, diputados de la comisión especial que investiga los fondos usados en el marco de la pandemia certificaron a la FGR que Arriaza Chicas incumplió con la orden de trasladar al ministro de Hacienda a que compareciera al Legislativo.

El 15 de octubre, el presidente de la república Nayib Bukele nombró a Arriaza Chicas como viceministro de Seguridad, pese a que la Ley Orgánica policial establece como “incompatible” ser director PNC “con cualquier otro cargo público”. Es ese cargo el que le otorga inmunidad a no ser que los diputados se la retiren, esta vez por petición de la FGR.

El diputado Guillermo Gallegos, dijo que es una mala noticia que la fiscalía haya presentado petición de antejuicio en contra del director de la PNC.

Ante la solicitud presentada de Antejuicio para quitarle el fuero al Viceministro de Seguridad y Director de la PNC Mauricio Arriaza Chicas, el diputado Gallegos manifiesto que GANA no votará.

Rene Portillo Cuadra confirma que el mismo como miembro de la Comisión Especial de la Asamblea, solicitó a la FGR investigar si Arriaza Chicas había cometido delitos al no obedecer la solicitud de los diputados de llevar a por apremio a 2 ministros del gabinete de gobierno. Para Cuadra si la FGR ahora solicita que se le quite el fuero al Director de la PNC es porque ha encontrado que se cometieron delitos.

Por su parte ll FMLN ya había adelantado que sus votos están listos para proceder al desafuero de Arriaza Chicas.

Para Mario Ponce, presidente de la Asamblea Legislativa, la única instancia que puede decir si las órdenes dadas al Director de la PNC por parte de Asamblea son legales o no es la Sala de los constitucional. Ponce respondió de esta manera ante la reacción de nayib Bukele, en el sentido que la FGR quiere desaforar a director PNC por desobedecer una orden «ilegal».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba